Cuánto dura el fenómeno El Niño

0

¿Cuánto dura el fenómeno El Niño?

El Niño es un fenómeno meteorológico que afecta principalmente a los continentes de Asia, Oceanía y Sudamérica, aunque también Centroamérica y Norteamérica se ven afectadas de menor manera. Si ocurre que el fenómeno es intenso, como el de este año, los impactos del fenómeno se pueden apreciar también en Europa y África.

el niño

El Niño afecta principalmente a esos continentes porque está relacionado con el ascenso de temperaturas de las aguas del océano Pacífico. En realidad no existe una duración determinada del fenómeno, lo más común es que sus impactos perduren entre ocho y diez meses.

Este fenómeno es erráticamente cíclico, es decir, aparece sin una frecuencia determinada, en ciclos de tres a ocho años. El fenómeno consiste en un cambio en los patrones en el movimiento de las corrientes marinas, esto provoca que los vientos alisios, que soplan de este a oeste, cambien su dirección o se debiliten, el resultado final son grandes pérdidas pesqueras y de plantaciones y cosechas de cereales como el arroz, el trigo o el café.

El fenómeno recibe el nombre de El Niño porque se lo pusieron unos pescadores de Perú. Ellos descubrieron que durante algunas temporadas, las aguas del Pacífico se calentaban en navidades, y lo denominaron así en referencia a Jesucristo.

Un estudio de la Universidad de Columbia afirma que El Niño está directamente relacionado con numerosos conflictos bélicos surgidos tras la II Guerra Mundial. Algunos de los Niños más impactantes han precedido al 30% de las guerras civiles acaecidas en un centenar de países. Otro fenómeno meteorológico relacionado con El Niño, La Niña, también se relaciona directamente con algunos conflictos bélicos, pero con menor intensidad que El Niño.

Globalmente, la aparición de excesivas temperaturas y grandes sequías está relacionado con el 21% de los conflictos bélicos analizados entre 1950 y 2004.

 

 

 

Dejar respuesta