Cuánto dura la infección de oído

0

La infección de oídos, conocida en términos médicos como otitis, lleva a cientos de padres y madres cada año a la consulta médica, puesto que es bastante frecuente en niños y niñas. El foco del dolor se da justo detrás del tímpano, donde se encuentra el oído medio. Esto, al menos, es lo más habitual, y es lo que se denomina otitis media. Resulta bastante moleste porque el dolor es agudo.

¿Cuánto dura la infección de oído?

Cuanto dura la infeccion de oidos
Cuanto dura la infección de oídos?

Se da con bastante frecuencia también entre los bebés, porque la trompa de Eustaquio sufre un bloqueo que le impide drenar correctamente el líquido producido en el oído medio, dando lugar a la infección. Se la da circunstancia de que en bebés y niños y niñas pequeños, la trompa de Eustaquio se obstruye con más facilidad que, en general, en el caso de los adultos. Las causas pueden ir desde factores externos perjudiciales como el humo del tabaco (por eso, entre otras cosas, hay que evitar fumar delante de un niño), hasta resfriados comunes, infecciones y alergias. La otitis media puede presentarse además con vómitos, diarrea o incluso fiebre en el caso de que la dolencia se torne aguda. El tratamiento combina los paños con agua tibia, gotas analgésicas, medicamentos o, si el médico así lo indica, antibióticos.

El llanto desconsolado de un bebé que padece otitis hace que nos podamos preguntar…

Si no existen complicaciones posteriores y como norma general, la otitis debe remitir en unos días, y el líquido que se ha quedado en el oído medio, desaparece en torno a tres a seis semanas. Eso en el caso de los niños. En el de los adultos, la duración es similar.

Hay varios tipos de otitis, por lo que va a depender de cuál sea el tiempo de curación. Entre nadadores, por ejemplo, puede aparecer la otitis externa, que dura unos 7 a días.

A fin de aliviar el dolor y evitar complicaciones indeseables, es mejor ir a un médico cuanto antes si notas molestias en el oído, en ti o en tus hijos en caso de tenerlos. Hay dolencias comunes y que necesitan solo unos días de tratamiento, pero que pueden venir a más por la irresponsabilidad del paciente.

Dejar respuesta