Cuánto dura una pila en degradarse

0

¿Cuánto dura una pila en degradarse?

Las pilas son uno de los elementos cotidianos más contaminantes que existen, vivimos inundados de plásticos, envases, papel, medicamentos, baterías y otro gran número de productos desechables que si no se tratan adecuadamente una vez que han perdido su primera utilidad pueden suponer un grave perjuicio para el medio ambiente.

pilas_electricas_usadas

En el caso de las pilas, una vez que ya se han descargado completamente, las pilas si no se tratan adecuadamente pueden tardar en descomponerse entre 500 y 1000 años dependiendo del tipo de pila. Las pilas cuentan con una capa protectora que las recubre, cuando esa capa se descompone, comienzan a liberarse los metales que contienen y a partir de ahí se produce la contaminación.

De los metales que contienen las pilas, el mercurio es el más nocivo, al entrar en contacto con el agua produce metil-mercurio, un compuesto que se concentra en las cadenas alimentarias produciendo graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos. Se trata de un elemento bioacumulable.

Algunos estudios especializados indican que una micro pila de mercurio puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, la misma micro pila de zinc-aire contaminaría hasta 12.000 litros, 14.000 litros si se trata de una pila de óxido de plata y si es una pila común son 3.000 litros de agua los que se pueden llegar a contaminar. Es un problema ambiental bastante serio ya que muchas pilas acaban siendo vertidas de manera incontrolada a vertederos y llegan definitivamente al mar.

Aunque la conciencia ambiental cada vez es mayor en todo el mundo, los contenedores para pilas no son tan habituales como los contenedores para otro tipo de residuos como contenedores para envases, papel o cartón o vidrio. En cualquier caso, es muy frecuente encontrar contenedores para pilas en edificios públicos como centros de salud, ayuntamientos o centros escolares.

Dejar respuesta