Cuánto duran las estaciones

2

¿Cuánto duran las estaciones?

Las estaciones son los periodos temporales del año donde las condiciones climáticas se mantienen constantes dentro de una misma región espacial. Las estaciones, que son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno, están definidas por los solsticios y los equinoccios.

Cuanto-duran-las-estaciones

Los solsticios son los momentos del año en los cuales el sol alcanza su mayor o menos altitud aparente en el cielo, y dan lugar al día más largo y más corto del año, es decir, el día con más horas de sol del año y el día con menos horas de sol del año. En el hemisferio norte, el solsticio de verano se produce habitualmente el 21 de junio mientras que el solsticio de invierno ocurre sobre el 21 de diciembre. En el hemisferio sur, ocurre justo al contrario.

Los equinoccios son los momentos del año en los que el sol está situado en el mismo plano que el ecuador de la Tierra, y las horas de día y noche son similares en todo el planeta Tierra. Existen dos equinoccios, el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, que ocurre alrededor del 21 de marzo y el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, que ocurre el 23 de septiembre. En el hemisferio sur ocurre justo al contrario.

Los solsticios y los equinoccios marcan el fin y el comienzo de las estaciones. La meteorología incluye estos fenómenos astronómicos para analizar las estaciones teniendo en cuenta factores e indicadores como las precipitaciones, el número de horas de sol, las temperaturas, etc.

No en todos los lugares de la tierra las estaciones se contemplan del mismo modo, en las zonas templadas, las que están entre los trópicos y los círculos polares, se aprecian de manera clara que las estaciones duran 3 meses. Por su parte, en las zonas cercanas al Ecuador, sólo existen dos estaciones (estación seca y estación húmeda).

2 Comentarios

Dejar respuesta