Cómo hacer un ensayo

Hoy te contare la composición exacta de un ensayo, que es, como encararlo y los mejores consejos sobre como hacer un ensayo para que tu trabajo reluzca.

Como todo tipo de escrito, tiene una estructura o formato que se debe seguir a la hora de redactar un trabajo. A su vez, el ensayo debe tener ciertas partes específicas pero intentando ser lo más breve posible.

Si necesitaras dedicar algo de trabajo al principio para sentar bases solidas para tu posterior desarrollo.

como hacer un ensayo
como hacer un ensayo

Que es un ensayo

El ensayo es un artículo en el que el autor analiza un determinado problema o idea, expresa sus puntos de vista y vuelca sus opiniones personales. Para el análisis, realizó encuestas para enriquecer y respaldar las opiniones que expresó. Este ensayo suele ser breve, donde se exponen los temas, se analizan y comentan sin la extensión o profundidad que requiere un manual.

Estructura de un ensayo

Introducción: Esta parte debe tener aproximadamente el 10% de la extensión del artículo y debe resumir perfectamente los temas que el autor cubrirá a lo largo del artículo. En la introducción, reflejará los argumentos que se expondrán en el resto de este artículo

Desarrollo: Es la parte central de este artículo, por lo que debería ocupar el área más grande, especialmente alrededor del 80%. En esta parte, el autor citará a otros autores, revistas o libros de referencia para presentar las opiniones y argumentos del tema seleccionado. Se introducirán las principales ideas y argumentos que posicionan al autor sobre el tema. Lo importante es que todas las explicaciones deben estar interrelacionadas y tener una buena cohesión.

Conclusión: El 10% restante del tiempo de prueba corresponde a la conclusión. En esta sección, el autor debe resumir las ideas más importantes de todos los artículos que ha escrito anteriormente. Además, debes destacar las ideas que ayudaran al lector a ubicarse para comprender fácilmente las ideas del autor.

Como hacer un ensayo (Paso a paso)

1. Piensa la temática de tu ensayo
No importa cuán ordenado sea el trabajo, los temas discutidos deben ser de gran relevancia y preferentemente de la actualidad de la sociedad en la que vives, ten en cuenta al público objetivo para ello. Consulte los medios locales y comprenda el problema de la tabla.

2. Previamente investiga hasta el detalle el tema a tratar
Detecta fuentes seguras de información, siempre corrobora la autenticidad de los escritos. Las bibliotecas de su vecindario o ciudad definitivamente pueden ayudarlo a encontrar los documentos que necesita. Si desea buscar información en Internet, asegúrese de que su profesor esté a favor o en contra del uso de Wikipedia como fuente.

3. Aprende de tu competencia mirando ensayos sobre la temática elegida
Busque ensayos escritos por profesionales que aborden el tema que planea desarrollar y comprenda el estilo, el tipo y el contenido.

4. No abarques demasiados puntos
El ensayo no pretende agotar todas las posibilidades de un tema, sino que solo se centra en una parte del mismo.

5. Utiliza frases cortas
Textos largos y frases largas pierden el foco, haz textos cortos que lleguen directo al lector, esto le facilitara la lectura y el entendimiento. Esta es una idea para evitar que su audiencia se aburra, y estas ideas son específicas.

6. Incluye reflexiones
Se recomienda agregar un párrafo reflexivo después de la conclusión y tratar de cambiar la visión del lector sobre el tema, esa es la objetividad que debe tener su trabajo.

Claves para hacer un buen ensayo

1. UTILIZA UN TONO APROPIADO.

No descuides que este es un trabajo académico importante, por lo que debes usar un tono formal y evitar el humor, el vocabulario coloquial y el ridículo. Cuando tu profesor te corrija, tendrá en cuenta que tu redacción está ordenada y depende de la situación.

2. CONSIDERA LA IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN

Todas las ideas que plasmes en el papel deben estar respaldadas por la documentación correspondiente. Si está citando al autor, utilice comillas y pie de página para nombrar la fuente de la bibliografía citada.

3. ESCRIBE UN BORRADOR

Todos los buenos escritores hacen un borrador antes de empezar a escribir. Un ensayo es un texto complejo que requiere mucha cotejo a nivel psicológico, por lo que antes de escribir cualquier contenido, asegúrese de esbozar las ideas principales que debe dominar en el trabajo.

4. ORGANIZA TU ENSAYO POR PARTES

Un ensayo consta de tres partes básicas: introducción, cuerpo o conclusión y conclusión. La introducción incluye señalar al lector el propósito de la encuesta, el tema y la organización del texto. El texto principal es el desarrollo de los puntos señalados en la introducción. Su organización dependerá de la estrategia de argumentación que elijas. En la conclusión, debe revisar brevemente las ideas presentadas en las dos primeras partes y proporcionar las opiniones personales del autor sobre los temas expuestos.

5. RELEE Y CORRIGE

Antes de enviar su trabajo, asegúrese de haber leído y corregido cuidadosamente cualquier error ortográfico, gramatical o tipográfico que pueda existir en el texto.

Si te gusto este articulo te recomiendo que leas el de como hacer un curriculum.

Te gustó? Compártelo con otros!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Mas publicaciones en