En este articulo vas a encontrar TODO LO QUE NECESITAS saber sobre los huracanes, desde como se forman, sus fases, como ponen sus nombres, cuanto duran y mucho más.

Qué es un huracán?

Un huracán es un fenómeno meteorológico, que se forma solo en el océano y sobre aguas cálidas de aproximadamente 30° C. Es por eso que es común en los trópicos donde las temperaturas son altas durante todo el año.

A continuación te contamos sobre las fases y como se forma un huracán.

Como se forma y cuanto dura un huracán
Como se forma y cuanto dura un huracán

Fases de un huracán y como se forma

Como menciónanos antes el huracán es un fenómeno que se da por fases, y esto lo convierte en un perfecto sistema que avanza de manera indestructible. Vamos a ver todo con mucha calma:

El aire caliente junto con la humedad de la evaporación de la superficie del océano se eleva, creando una baja presión en la superficie del agua, que es reemplazada inmediatamente por aire más frío. Este proceso continúa y las nubes cargadas de humedad comienzan a expandirse. Empiezan las Tormentas eléctricas con lluvia.

tormenta electrica oceano
Las tormentas eléctricas son el primer ingrediente de un huracán

ARTICULO RELACIONADO

Cuanto dura el fenómeno meteorológico El Niño

Las tormentas eléctricas con lluvias dispersas comienzan a moverse lentamente sobre el mar, con vientos suaves del oeste (una gran cantidad de viento dispersará la acumulación y evitara la formación del huracán, por eso uno de los factores importantes es poco viento en la capa baja de la atmósfera, la troposfera).

En uno o dos días, las corrientes verticales de nubes más fuertes se acumulan sobre la superficie del océano Se eleva más aire cálido y los vientos comienzan a moverse de forma circular, causados ​​por la rotación de la tierra.

El aire caliente ascendente hace que la presión disminuya a mayor altura. Todo el sistema ahora está en un movimiento, casi ya se ha creado un huracán,  todo se mueve en forma circular alrededor de un punto central. Esto se llama depresión tropical y tienen velocidades de viento de 63 a 118 kilómetros por hora.

En un par de días, a medida que el sistema se mueve sobre aguas más cálidas, las nubes se expanden aún más por la presencia de mas evaporación, y los vientos comienzan a acelerarse.

Los vientos toman fuerza de vendaval, las tormentas eléctricas y las fuertes lluvias están en pleno apogeo en este momento. Esto se puede llamar una tormenta tropical, y tienen velocidades de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

Continuando su movimiento hacia el oeste, la tormenta tropical puede moverse incluso en aguas más cálidas. La energía del cálido océano, en forma de un aire muy caliente que sube y el curso de aire más frío que lo reemplaza, convierte todo el fenómeno en una enorme y monstruosa tormenta en espiral que se puede ver desde el espacio. La espiral tiene un centro tranquilo llamado ojo. Seguro que lo has visto en películas. Ya es un huracán.

El ojo del huracán, está rodeado por un movimiento vertical imponente y extremadamente peligroso de tormentas eléctricas. Esto se llama la pared del ojo.

ojo de huracan
Esta es la imagen del huracán formado, en el centro, su ojo

Los vientos de la pared del ojo son tan poderosos que gira y transporta grandes cantidades de agua del océano a medida que se desplaza a tierra.

El huracán ahora ha tocado tierra (ha llegado a la tierra). Con vientos de más de 120 kmph alcanzando velocidades de 250 kmph, la destrucción masiva suele ser inevitable.

Como el sistema ya no está sobre el agua, su combustible se ha agotado y comienza a disminuir. Los vientos disminuirán y eventualmente terminarán, pero las lluvias pueden continuar algún tiempo.

Como se forma un huracán video

Tipos y categorías de Huracanes

Una vez que finaliza el proceso y se convierte en un huracán, se clasifican en una escala de huracanes llamada Saffir-Simpson que fue construida en función de la velocidad de los vientos que son capaces de alcanzar y por ende de su capacidad de destrucción.

Para hacerlo más facil veamos algunas comparaciones: Categoría 1, el huracán más lento, es más rápido que un guepardo, el animal terrestre más rápido. Categoría 2 se vuelve más rápida que una pelota  un lanzador profesional. Categoría 3 es equivalente a la velocidad de un jugador de tenis profesional. Categoría 4 es más rápida que la velocidad máxima de una montaña rusa. Categoría 5 es el huracán más destructivo con increíbles velocidades de viento.

Huracán categoría uno

  • Vientos de 119 a 153 km / h.
  • Cantidad de crecida, 4 – 5 pies por encima de lo normal.

Sin daño real a las estructuras de construcción. Daño principalmente en casas móviles, arbustos y árboles sin anclaje. Algunos daños a los letreros mal construidos. Además, algunas inundaciones en la carretera cercana a la costa y daños menores en el muelle.

Algunos huracanes categoría 1:

Huracán Agnes  – 1972, Huracán Boris  – 2008, Huracán Carlota – 2012, Huracán Cosme – 2013

Huracán categoría dos

  • Vientos de 154 a 177 km / h.
  • Cantidad de crecida 6 – 8 pies por encima de lo normal.

Afecta algunos materiales de techado, puertas y ventanas dañan los edificios simples. Daño considerable a los arbustos y árboles con algunos árboles derribados. Daño considerable a casas móviles, señales mal construidas y muelles.

Las rutas de escape costeras se inundan 2-4 horas antes de la llegada del centro del huracane. Se afectan, pequeñas embarcaciones con anclajes desprotegidos rompen amarres.

Algunos huracanes categoría 2:

Huracán Alex – 2010, Huracán Diana – 1990, Huracán Erin – 1995, Huracán Fabio – 2012

Huracán categoría tres

  • Vientos de 178 – 209 km / h.
  • Cantidad de crecida 9 a 12 pies por encima de lo normal.

Algunos daños estructurales en residencias pequeñas y edificios de servicios públicos con una cantidad pequeña de daños a muros. Daño a los arbustos y árboles que pierden  el follaje, grandes árboles derribados.

Las casas móviles y los letreros mal construidos se destruyen. Las rutas de escape desaparecen bajo el agua, 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Las inundaciones cerca de la costa destruyen estructuras más pequeñas con estructuras más grandes dañadas por los desechos flotantes. Es posible que se requiera la evacuación de residencias bajas cercanas a la costa.

Algunos huracanes categoría 3:

Huracán Alberto – 2000, Huracán Alicia – 1980, Huracán Bonnie – 1998, Huracán Bud – 2012

Huracán categoría cuatro

  • Vientos de 210-249 km
  • Cantidad de crecida  13-18 pies por encima de lo normal.

Fallas de muros más extensas con algunas fallas completas en la estructura del techo en residencias pequeñas. Arbustos, árboles y todas las señales son derribadas. la destrucción completa de casas móviles. Extenso daño a las puertas y ventanas. Las rutas de escape bajas desaparecen con agua ascendente 3-5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Daño importante a los pisos inferiores de las estructuras cerca de la orilla. Los terrenos a menos de 10 pies sobre el nivel del mar se pueden inundar y requieren una evacuación masiva de áreas residenciales  Un ejemplo,  Donna de 1960 tocó tierra en el sur de la Florida como huracanes de categoría cuatro.

Algunos huracanes categoría 4:

Huracán Danielle – 2010, Huracán Dennis – 2005, Huracán Earl – 2010, Huracán Emilia – 2012

Huracán categoría cinco.

  • Vientos de más de 249 km / h.
  • Cantidad de crecida mayor de 18 pies por encima de lo normal.

Falla completa del techo en muchas residencias y edificios industriales. Algunas fallas de construcción completas con pequeños edificios de servicios públicos destruidos, todos los arbustos, árboles y letreros derribados. la destrucción completa de casas móviles.

Daño severo y extenso en ventanas y puertas. Las rutas de escape bajas se bajo agua en 3-5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Daño mayor a los pisos inferiores de todas las estructuras ubicadas a menos de 15 pies sobre el nivel del mar.

Es posible que se requiera una evacuación masiva de áreas residenciales en terrenos bajos  Andrew de 1992 toco tierra como categoría cinco.

Algunos huracanes categoría 5:

Huracán Allen – 1980, Huracán Andrew – 1992, Huracán Dean – 2007, Huracán Katrina – 2005

Como se pone el nombre de un huracán

¿Seguramente alguna vez te has preguntado como obtienen los nombres de los huracanes? ¿Y por qué los huracanes tienen nombres? Hace ya muchos anos los expertos en meteorología encontraron que a las personas se les facilita familiarizarse con un fenómeno meteorológico cuando pueden llamarlo de alguna forma, esto tiene una implicación psicológica impresionante,ya que se genera una identidad para cada uno, que crecerá , se desarrollara y morirá.

Los expertos asignan un nombre a cada uno de ellos los cuales son tomados,de una lista que se genera cada año al inicio de la temporada de huracanes, El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Comenzó esta práctica en 1950, sin embargo ahora la lista es generada por la Organización Meteorológica Mundial. La lista se divide en dos uno para los huracanes cuyo origen es el Atlántico y otra para los fenómenos que se desarrollan en el Pacifico.

Para este año 2018 estas son las listas oficiales de nombres:

Nombres del huracanes para el atlántico :

Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William. La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Nombres del huracanes para el Pacífico:

Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, Juan, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Pablo, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier. , Yolanda, Zeke. La temporada de huracanes en el este del Pacífico norte se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Como se forma y cuanto dura un huracán
5 (100%) 9 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here