Cuánto dura el embarazo de un perro

Cuanto dura el embarazo de un perro?, muchos se hacen esta pregunta y es un poco confuso algunas veces ya que muchas respuestas son erróneas debido a que la mayoría de personas lo escuchan de otras y así se va distorsionando la información.

Bueno pues estoy dispuesto a explicarte detalladamente esta y otras preguntas relacionadas al embarazo canino.

Cuanto dura el embarazo canino
Cuanto dura el embarazo canino

Cuanto dura el embarazo de un perro?

Lo primero que debes de saber es que el embarazo de un perro dura entre 58 y 67 días.

La vida de todos los perritos inicia del mismo modo, ya sean de razas grandes como el Dóberman o Pastor Alemán, o de razas mas pequeñas como el chihuahua, un ovulo de la perra es fertilizado, a partir de ese momento comienza el desarrollo del futuro pequeño canino que durara aproximadamente unos 65 días (puede ser más o menos). Solo decir que la mejor forma de cuidar el embarazo de una perra y de velar por el bien de los cachorritos que vienen en camino es conocer a detalle las fases del embarazo.

Fases del embarazo canino

Primera a Tercera semana

Como todo embarazo, la fase inicial es cuando los espermatozoides del perro corren a todo vapor dentro de la perra hasta llegar a ovulo y obviamente solo hay un ganador que es el que fecunda el ovulo y crea el feto del cachorrito, una vez iniciada la fecundación, el embrión viaja hasta el útero de la perra donde dicho embrión se sujetara a las paredes de útero y continuada con su delicado desarrollo (esto pasa aproximadamente al día 19).

La cantidad de cachorros es variada, pudiendo ser desde 1 a 4 en perros pequeños hasta 9 en razas grandes, es durante estos primeros 20 días, que se puede realizar una primera Ecografía de diagnostico, después de los 22 días ya es posible diferenciar la cabeza y el tronco del cachorro.

Cuarta a Sexta Semana

Ahora el embrión y sus células miden entre 2 y 3 centímetros, esto entre el día 27 y 28, y están centrados en la formación de los órganos, los músculos y los huesos del cachorrito.

Durante la segunda mitad de la gestación de la perra, el crecimiento del cachorro acelera e inicia el desarrollo corporal, para el día treinta los órganos principales ya están presentes e incluso el corazón ha empezado a dar sus primeros latidos.

Nota: Si en este u otro momento que sea dentro de la gestación, se observara un sangrado vaginal que no sea normal, hay que acudir al veterinario de inmediato.

Séptima a Novena semana

Ahora el pequeño cachorro ya esta ganando peso, el feto ya tiene la forma que tendrá cuando salga del vientre, algo curioso es que el hocico, el órgano mas importante del perro es lo ultimo en desarrollarse bien, este se desarrolla en el ultimo tercio de la gestación.

Y si luego de este periodo mi perra no parió?

En algunos casos suele suceder, al igual que en los humanos, que el embarazo de la perra dure mas de lo normal. Si esto sucede, para mayor seguridad deberías llevar tu perra al veterinario para descartar que algo vaya mal.

Lo normal seria que el profesional le realice una ecografía a la perrita para ver como es el estado de los cachorros y detectar un posible problema que este impidiendo el parto normal y en ese caso sera necesario inducir el parto con algunos medicamentos o realizar en casos extremos una cesárea.

Cómo saber si mi perra está por parir?

Si bien la perra sabe instintivamente que su cuerpo tiene todos los recursos necesarios para recibir el parto sin intervención, es importante que durante esta semana tu y tu familia estén atentos para hacerle su acompañamiento recuerda que no está en condiciones naturales ya que está a tu lado fuera del medio ambiente.

Conducta de anidación, está inquieta camina y corre sin sentido.

Sabrás que tu perra está por dar a luz porque algunos días antes del parto comenzará a mostrar un “comportamiento de anidación”. Buscará un espacio protegido y cómodo en el hogar para dar a luz a sus cachorros: si tiene su propia cama y está ubicada en un buen lugar, puede elegirla como lugar para el parto.

Una vez que el parto esté cerca, se pondrá inquieta y agitada. Un síntoma muy obvio de que un perro está a punto de dar a luz es que se acostará, pero aún se sentirá incómoda, moviéndose y cambiando de posición constantemente.

Pérdida de apetito y temperatura corporal

Sabrás que estas proximos a llegar los cachorritos,  cuando tu perra deja de comer durante horas y no muestra ningún interés en tomar alimentos. La pérdida de apetito no ocurre con todas los perras a punto de dar a luz, pero la mayoría de ellas manifiestan este síntoma.

Otro cambio importante en su cuerpo es que su temperatura disminuirá ligeramente. En condiciones normales, las perras tienen una temperatura corporal de aproximadamente 38 ° C (100.5 ° F), pero aproximadamente 12 horas antes del parto desciende a entre 36 y 37 ° C (96.5 a 98.5 ºF).

 Cambios físicos, Útero y genitales.

Los síntomas más obvios del parto en los perros se manifiestan a través del sistema reproductivo. Antes de dar a luz, su perra expulsará un flujo mucoso de color blanco amarillento a través de su vulva: esto indica la expulsión del tapón que protege la entrada al útero. Una vez que se ha producido esta expulsión, el primer cachorro puede tardar de 30 minutos a 12 horas en llegar: todo depende de cada perra en particular

Al acercarse el nacimiento, La perra lamerá constantemente su área genital para mantenerla limpia y les permitirá a los cachorros una mejor salida, así como para calmar la inflamación y el dolor que puedan sentir.

Finalmente, otro síntoma decisivo son las contracciones uterinas que permiten la salida de los cachorros. Son fáciles de observar: si mantienes tu atención en el vientre de tu perra, verás que hay movimientos rítmicos. La perra también puede expresar signos de dolor, que en este contexto son completamente normales.

Esté atento a cualquier problema

Existen numerosos problemas que pueden ocurrir durante el trabajo de parto  de un perra y requieren atención veterinaria urgente: los cachorros pueden quedar atrapados en el canal de parto, la madre puede tener dificultades para cortar el cordón umbilical o puede haber un daño importante en la estructura del útero .

Es extremadamente importante tener a mano un número de teléfono de emergencia veterinaria. Si nota algún síntoma que pueda indicar que la labor de parto no está ocurriendo en condiciones normales, no dude en ponerse en contacto con el veterinario con la mayor urgencia.

Embarazo psicológico en perros

El embarazo psicológico en perras , también llamado pseudopreñez, es común en perras jovenes y virgenes. Generalmente ocurre entre 6 y 12 semanas después de que una perra pasa por su ciclo de celos y es causada por una respuesta exagerada a los cambios hormonales normales, que incluyen niveles elevados de la hormona progesterona.

Durante este tiempo, tu mascota  puede desarrollar muchos de los signos de embarazo, incluso si no están embarazadas y ni siquiera han sido cruzadas. Los signos de embarazos falsos en perras,  incluyen fluctuaciones del apetito, inquietud, lloriqueo, depresión, ansiedad y agresión.

Muchas perras se involucran en comportamientos maternos, como cavar, anidar y cuidar cachorros de juguetes de peluche, y algunas en realidad pueden llegar a producir leche. Estos signos pueden ser tan convincentes que incluso los criadores experimentados son engañados.

Afortunadamente, con la ayuda de la tecnología moderna, los embarazos falsos son fáciles de diagnosticar un ecosonograma es lo más recomendado. Por lo general, no requieren tratamiento y se van por su cuenta.

 

Cuánto dura el embarazo de un perro
5 (100%) 24 votes

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here