¿Cuánto dura la canícula?

0

¿Cuánto dura la canícula?

Uno de los conceptos que más sorprende cuando se oyen por primera vez, es el de canícula. No son tantos como pensamos las personas que conocen que este término se refiere al periodo de tiempo dentro de un año natural, en el que se alcanzan las temperaturas más elevadas.

canicula

Pero como se puede intuir, la canícula, no será un número concreto de días situados de forma genérica en el calendario y que afectará a todas las regiones por igual. La verdad es que como es lógico, en cada zona de un país, en cada ciudad incluso, las temperaturas varían, y esta variación hará también que las fechas más calurosas se sitúen en una fecha u otra, eso sí, todas coinciden en la misma estación normalmente, que es el verano.

Debido a la gran variedad de climas que existen en el mundo, se hace altamente complejo poder concretar una duración de la canícula, no obstante si sabemos que el rango de fechas en que aparece suele abarcar el período comprendido entre la segunda semana de junio y la segunda de agosto, punto álgido de las temperaturas, aunque posterior o anteriormente existan algunos repuntes a considerar.

Por ello aunque no hablemos de una ciencia exacta, podríamos decir que la duración estaría alrededor de esos 60 días indicados anteriormente. En estas fechas es cuando mayor precaución hay por parte de gobiernos por aspectos como deshidrataciones, problemas en la salud de las personas de mayor edad y niños, así como por la posible aparición de incendios forestales, que tantas hectáreas arrasan año tras año en todo el mundo.

Cómo dato a destacar, indicar que hay un falso mito, sobre que durante la canícula, estamos más cerca del sol que nunca, y por ello la calor es tan abrasiva y fuerte. Lo cierto es que no es la distancia entre la tierra y el sol lo único que afecta a las temperaturas, sino que lo hace en mayor medida la inclinación del eje de la tierra versus el sol. Es decir, que debido a que únicamente un eje puede dar cara al sol en un mismo momento, en la canícula de determinados territorios, aquellos situados en el lado opuesto del globo terráqueo, se encontrarán en la época con temperaturas más bajas de todo el año.

Esperamos que os haya gustado es artículo, que si no conocíais este concepto ahora lo tengáis claro, y que a su vez, sepáis cuánto dura la canícula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here