Los medicamentos son productos que hay que tomar con un especial cuidado, sobre todo prestar mucha atención a las fechas de vencimientos y plazos de consumo una vez que fue abierto. A continuación te contamos cuanto dura un jarabe después de abierto.

Cuanto dura un jarabe abierto
Cuanto dura un jarabe abierto

Si alguna vez te has preguntado cuánto dura un jarabe una vez abierto, aquí vamos a darte las claves para hallar la respuesta.

Los jarabes, como el resto de medicamentos, incluyen una fecha de caducidad a partir de la cual no se deben tomar, el problema radica en el momento de abrirlos. Si has tratado de informarte sobre su caducidad en Google, cuidado, porque algunos aseguran que duran sólo un mes tras abrirse, esto puede no ser así y vas a perder dinero tirando un jarabe que aun sirve.

Cuanto dura un jarabe abierto?

Habitualmente, todos los jarabes incluyen en el prospecto el tiempo en que se puede consumir una vez abierto, dependiendo del jarabe puede oscilar entre una semana, 15 días o varios meses. En el caso de que en el prospecto no indique cuánto tiempo se puede seguir utilizando el jarabe una vez abierto, lo recomendable es acudir a un especialista médico o farmacéutico y que él indique.

Los Jarabes más conocidos son los que contienen ibuprofeno y paracetamol que sirven para calmar todo tipo de dolores e incluso para bajar la fiebre en niños y adultos. Dependiendo de la marca (Ibupirac, Actron, Dalsy, Apiretal entre otras) el tiempo en que se puede usar el jarabe abierto varia. Vamos a nombrar los ejemplos de estas marcas que mencione:

  • Ibupirac: Hasta su fecha de vencimiento sin importar si esta abierto o cerrado.
  • Actron: Hasta su fecha de vencimiento sin importar si esta abierto o cerrado.
  • Dalsy: Una vez abierto, la suspensión permanece estable 1 año.
  • Unifen: Una vez abierto, la suspensión permanece estable 6 meses.
  • Apiretal: Una vez abierto, puede durar  6 meses.

Estos tiempos son válidos siempre que el medicamento se guarde en un lugar seco y fresco a una temperatura que no supere los 25° grados. (dependiendo cada marca esto puede variar, leer prospecto)

Por razones obvias no podemos poner datos de todos los medicamentos porque esto se haría interminable, por eso nos centramos en los mas utilizados, pero podemos darte unos tips que aplican a otros medicamentos:

La pregunta es: ¿Que ocurre si no indica nada la caja ni el prospecto? Por regla general hemos de seguir estas indicaciones:

  • Antibióticos, desecharlos en cuanto termine el tratamiento.
  • Colirios, (gotas para ojos) no debemos ir más allá del mes una vez abierto.
  • Gotas para el oído, tirarlos cuando termine el tratamiento.
  • Antihistamínicos: o antialérgicos hasta su fecha de vencimiento sin importar si esta abierto o cerrado
  • Expectorantes: o jarabe para la tos, hasta su fecha de vencimiento sin importar si esta abierto o cerrado.

Como saber si un jarabe esta en mal estado?

Según algunos especialistas (digo así porque no todos están de acuerdo), no es recomendable consumir jarabes después de dos semanas de haber abierto el frasco puesto que sus propiedades o acción farmacológica se pierden y pueden descomponerse porque los agentes químicos de conservación se desvanecen, pero esto no se aplica a todos los medicamentos ya que hay algunos de uso crónico como los antialérgicos o el ibuprofeno que sirve para los dolores o bajar la fibre, sobre todo en niños, que están preparados para durar mas tiempo.

Además hay algunos aspectos que se pueden reconocer de jarabes en mal estado o descompuestos, hay que estar atentos al cambio de color, olor y sabor.

Como recomendación general, sin importar donde vivas se recomienda comprar los productos en boticas y farmacias autorizadas , verificar que no estén dañados o adulterados, usarlos de manera adecuada y desecharlos una vez culminado el tratamiento.

Como consejo final, no te automediques y siempre acude a tú medico de cabecera para aclarar tus dudas.

Cuánto dura un jarabe una vez abierto
4.9 (98.33%) 24 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here