¿Cuánto dura una colonoscopia?

Una colonoscopia es una prueba médica que permite examinar visualmente el interior del intestino. Es una prueba delicada y los pacientes se asustan un poco cuando tienen que someterse a ella, pero no suele generar complicaciones.

colonoscopia

El procedimiento de la colonoscopia se lleva a cabo para diagnosticar y evaluar posibles causas de molestias intestinales como: dolor, diarrea, sangrados… A través de la colonoscopia se pueden detectar tumores o pólipos en una edad muy temprana y también se pueden extraer mucosas y biopsias para su posterior estudio.

La colonoscopia consiste en introducir por el ano un tubo flexible de fibra óptica que proyecta la imagen en un monitor. Presenta muchas ventajas con respecto a otras técnicas porque permite una exploración del intestino más detallada. Esta prueba hay que realizarla bajo sedación.

El tiempo que dura la prueba va a depender de cada paciente, habitualmente se prolonga entre 15 minutos y una hora. Como decimos no suele conllevar complicaciones pero sí genera ciertas molestias en los pacientes, por eso se recomienda la administración de algún analgésico o relajante tras la prueba.

Si bien, la prueba es una prueba relativamente sencilla, el paciente tiene que cumplir algunos hábitos antes de la prueba que consisten básicamente en: tomar laxantes varios días antes de la prueba para limpiar el intestino, enemas de limpieza el día anterior de la prueba, dieta blanda sin residuos y tomar mucho líquido los días previos al procedimiento y fundamental, mantener ayuno al menos ocho horas antes de realizar la prueba.

Una vez concluida la colonoscopia se puede recuperar la dieta normal, es aconsejable mantener reposo relativo durante ese mismo día y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. No se aconseja acudir a la prueba solo porque la medicación administrada puede provocar algunos mareos. Al día siguiente de la prueba, ya se puede hacer vida normal.

Cuánto dura una colonoscopia
Califica este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here