Cuantos tipos de diagramas existen?

Un diagrama es un diseño geométrico diseñado para representar gráficamente una idea, proceso, solución, mecanismo o fenómeno con el fin de facilitar su comprensión. La palabra que usamos hoy es de origen latino, aunque su origen es griego, traducida como “plan”. Tal y como entendemos los gráficos, los diferentes tipos de gráficos buscan resumir puntos clave de cierta información, pero su característica principal es que utiliza elementos gráficos para hacerlo.

Es una herramienta muy común para representar datos e información en los campos de la ciencia y la comunicación, y también es muy útil para la enseñanza de diversas disciplinas. Además, ciertos tipos de diagramas permiten transferirlos y usarlos en otras áreas, como el patrón de tareas requeridas para cumplir con los procedimientos de producción.

Tipos de diagramas
Tipos de diagramas

Para hacer un diagrama, es necesario ordenar las ideas en una estructura que muestre las conexiones entre ellas. Esta herramienta ayuda a organizar la información de una forma lógica que ayudará a que cualquier lector la entienda, y es útil para resumir y condensar aspectos clave de temas complejos o amplios, aunque también funciona en temas sencillos.

Dependiendo de la información que quieras resumir gráficamente, puedes utilizar uno u otro tipo de gráfico. Los principales tipos de diagramas son:

Tipos de diagramas

Diagrama de flujo: Es una representación gráfica de un proceso o algoritmo. Se utiliza para representar actividades o trabajos paso a paso en disciplinas como la programación, los procesos industriales, la economía o la psicología. Se formula a partir de varias figuras geométricas con significados específicos: círculo (punto de partida, punto final o conector); rectángulo (proceso); rombo (decisión); rombo (entrada, salida); flecha (flujo de ejecución).

Mapa o diagrama conceptual: Este tipo de gráfico se utiliza para resumir conceptos y simplificar el estudio de un tema. Se elabora seleccionando ideas principales y vinculando jerárquicamente conceptos relacionados.

Diagrama floral: Es una herramienta muy común en las ciencias naturales, especialmente en botánica, para explicar de forma gráfica y detallada las distintas partes de flores y plantas. Pero este concepto se puede trasladar a la implementación de infografías.

Diagrama de árbol:  Permite construir ideas de forma jerárquica, descendiendo paso a paso en cada paso del diagrama, a medida que se detallan los temas. Su estructura comienza con un elemento «raíz» y muestra conexiones o «ramas» que permiten identificar las tareas requeridas para llegar a una solución.

Un esquema o diagrama operativo del proceso: El diagrama representa las diferentes fases y secuencias que deben ejecutarse en orden cronológico para producir un objeto en particular. Consiste en líneas verticales y horizontales que representan el flujo del proceso y la entrada de material o componente. Este es un diagrama muy común para expresar proyectos en el campo de la ingeniería industrial.

Te gustó? Compártelo con otros!

Mas publicaciones en