Una de las tareas mas tediosas que tenemos las mujeres es la depilación, algo que muchas veces nos hace renegar y sufrir dolores espantosos. A continuación te quiero contar algunos trucos que encontré sobre depilación y también informarte sobre los distintos tipos de depilación definitiva y láser para que tengas la información adecuada a la hora de elegir entre una de ellas.
Empezamos el articulo con los dos tipos de depilación mas conocidos, la depilación laser y la depilación definitiva.
Indice de contenidos
Depilación Definitiva
Lograda a través de cualquier tipo de tratamiento de fotodepilación, bien sea por láser o por Luz Pulsada, se refiere a aquellos distintos procedimientos que inhiben por completo el crecimiento de algún tipo de vello en las zonas deseadas. Lo más destacado es que es un procedimiento completamente seguro, con estudios probados, cuyas únicas afectaciones son originadas por los aplicadores de láser inescrupulosos e inexpertos.
¿Qué es la fotodepilación?
La fotodepilación en verdad está referida a dos tratamientos estéticos ligeramente distintos, debido a la sustancia que utilizan y al avance en su tecnología. Estos dos tratamientos se conocen como: Depilación láser, la más conocida y tradicional, y la depilación por Luz Pulsada (IPL).
La principal diferencia entre las dos, es que la depilación láser posee un tipo de luz que trae beneficios más rápidos y visibles, ya que el rayo, si se puede llamar de esa forma, posee un solo color, una sola onda, y que puede ser dirigido a una zona específica de acuerdo a la necesidad. En cambio, la depilación por Luz Pulsada es general a toda la zona visible, es caracterizada por la cantidad de colores presentes en ella, y que es un proceso más lento, aunque no tan violento para los folículos como puede ser la depilación laser.
Objetivo de la fotodepilación
Recubriendo todo el cuerpo humano, la piel es el órgano de protección por excelencia, y es donde crecen los pelos que usualmente varían en cantidad de persona a persona. Sin embargo, esos pelos nombrados nacen y crecen de unos pequeños organillos llamados folículos, ubicados en la capa interna de la piel. El objetivo primordial de la fotodepilación es debilitar a los folículos, para que no crezca gran cantidad de vello, hasta finalmente interrumpirse por completo la aparición, como se desea.
Recomendaciones si se desea aplicar la depilación definitiva
En primer lugar, hay que consultar con el dermatólogo de cabecera para buscar su opinión al respecto sobre la viabilidad o no de aplicar el tratamiento. Seguidamente, en el centro estético comprobado como legal y debidamente acreditado, se consultará con uno de los médicos allí presentes sobre el mecanismo del tratamiento, los precios, hacer las preguntas correspondientes y aclarar el método que mejor correspondería para la zona y tipo de piel. Se debe avisar, además, si se toma algún tipo de pastillas o si se ha realizado actividades donde la piel pudo haber estado expuesta a demasiado sol.
Además, si se presenta embarazo, no es recomendable de ninguna manera realizar el tratamiento, ya que la luz utilizada puede dañar al feto de alguna forma. Y, para que sea en verdad definitivo, se deben ir a todas las sesiones que se consideren pertinentes, seguir las normas del médico, y mantener un cuidado adecuado de las zonas depiladas.
Beneficios de la Depilación definitiva
Entre los beneficios inmediatos de la depilación definitiva, es claro el ahorro que se tendrá una vez el vello en el cuerpo no sea más que un recuerdo. También está el mejoramiento de la apariencia física, como es el objetivo de muchos. Las zonas como las axilas podrán ser mantenidas aseadas con mayor facilidad, entre otros.
Finalmente, no cabe más que decir que la depilación es una cuestión de cada persona, pero tener distintas ideas de los procedimientos, así como estar al tanto de cada paso, es importante para una experiencia cosmética agradable.
Depilación Laser
No es un tratamiento donde se coloca directamente un láser sobre la piel, ni algo estrafalario he inhumano. Es un sencillo, rutinario y completamente seguro procedimiento estético que está supervisado por un médico especializado en tratamientos de la piel, durante el tiempo que se realice la aplicación del proceso estético. Además, es casi indoloro, dependiendo de la sensibilidad de los pacientes, ya que van en diferentes grados, el color de la piel, el grosor del mismo bello y, por supuesto, de la parte que se va a depilar.
Anteriormente, el láser no podía utilizarse en pieles ni muy claras ni muy oscuras, ya que el proceso de exposición a la melanina que liberaba el láser no era lo suficientemente efectiva en los folículos de las mismas.
Sin embargo, debido a un avance exponencial en la tecnología de depilación, se ha diversificado el mercado de las máquinas que se utilizan en el correspondiente tratamiento. Entre las máquinas, se pueden nombrar: el Láser Rubí, Láser Diodo, Láser Alejandrita, Láser Neodimio-Yag, Láser Luz Pulsada Intensa; cada una tiene un rango láser distinto, por lo que en la consulta con el médico, puede sentirse libre de preguntar cual se utilizará en su tratamiento.
Es importante señalar que, en cuanto a los sitios donde se puede obtener algún tipo de supervisión sobre la depilación láser, siempre hay que dirigirse a las estéticas con aprobaciones previas del Ministerio o Departamento de salud del país correspondiente, ya que es importante contar con el examen y aprobación de un médico graduado en objetivo de salvaguardar la salud del paciente en todo momento.
En igual grado, las consecuencias que puedan obtenerse del proceso de depilación láser siempre tendrán su origen en el manejo poco efectivo de los profesionales que utilicen el tratamiento, por lo que se recalca que es relevante asistir a solo sitios con las credenciales adecuadas. Entre las posibles afectaciones que pueden ocurrir están las quemaduras en la piel que se expresan en forma de enrojecimiento, alergias en la zona afectada, picazón, e hipersensibilidad de la piel sometida a un mal uso de la máquina de depilar.
Siguiendo, es información relevante el entender bien el procedimiento que se sigue. En primer lugar, se colocan los protectores en los ojos del paciente, para que no se vea afectado por los reflejos del láser. Luego, se realiza la depilación de la zona a tratar, colocándose posteriormente un gel especial que proteja el delicado órgano del láser, ya que lo importante es que la luz sea absorbida por los folículos bajo la piel. Debido a esto, la próxima vez que crezcan lo pelos, serán más débiles y de sencillo corte, hasta que, si se asiste a todas las sesiones, no vuelvan a aparecer.
Ahora bien, sobre el acceso al proceso en sí, hay que señalar que no incluyen ningún tipo de limitante sobre la zona de la piel donde puede aplicarse el láser. Siempre y cuando el médico no vea algún tipo de reacción desfavorable en las primeras sesiones, o en el historial mismo del paciente, la única condicionante es que la persona tenga más de 14 años, asista con regularidad a sus sesiones, hayan pasado al menos dos días desde la última vez que recibió algún tipo de bronceado natural, y escuche atentamente todas las instrucciones sobre el cuidado de las zonas tratadas.
A continuación un video explicativo con 7 datos sobre la depilación láser.