¿Cuánto dura cada Fase Lunar?

Si tú también eres de aquellas personas que se interesan por lo que ocurre más allá de nuestro planeta, y que le fascinan los astros hasta el punto de querer saber más sobre ellos, hoy les vamos a hablar sobre un tema que seguro les interesara, la duración aproximada de cada una de las fases lunares.

Cuanto dura cada fase lunar - Calendario lunar 2020

No debería haber nadie en el mundo que no conozca la luna, no obstante a modo de resumen, podemos indicar que se trata del único satélite natural del planeta tierra, que muestra siempre una misma cara hacia nosotros.

🌓 Cuánto dura cada fase lunar?

La luna modifica su visibilidad respecto a la tierra, debido a los cambios de posición de la tierra y el sol que hacen que varíe de tal manera la posición de la luna y la porción de ella que refracta o no la luz del sol, que podemos dividirlas en un total de 8 fases que se verán distintas según desde el hemisferio desde el cual la observemos.

  1. Luna nueva
  2. Luna creciente cóncava
  3. Cuarto creciente
  4. Luna creciente convexa
  5. Luna llena
  6. Luna menguante convexa
  7. Cuarto menguante
  8. Luna menguante cóncava

Fases_Lunares

Estas fases, tienen una duración definida y estática, que se ha establecido concretamente en un valor de 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos, o lo que es lo mismo 29,53 días solares medios.

Por eso es que se dice que las fases lunares tienen una duración aproximada de 29 días.

Si consideramos los 4 principales estados de las Fases Lunares (Nueva, Creciente, Menguante, Llena) podemos decir que cada fases de la luna dura aproximadamente 7,38 días solares o 1 semana.

Este dato, además de ser interesante para cualquier aficionado a la astronomía, ya que le permitirá predecir en que momentos se modificará la fase lunar actual, y por tanto si dispone de algún tipo de interés por analizar una u otra, podrá prepararlo con antelación.

Aparte de por este motivo, es un dato de interés también para quienes sin ser aficionado a los astros les gusta ampliar sus conocimientos sobre algo que tenemos tan presente a diario como es la luna y sus diferentes fases.

🌓 Diferencia entre Luna Creciente y Luna Menguante

Todos conocemos rápidamente una Luna nueva o Luna llena, pero es algo más difícil con el resto de las fases lunares. Para saber si la Luna esta en una fase Creciente o Menguante debes conocer en que Hemisferio del planeta nos encontramos, ya que esta posición hace variar a la vista la porción de la Luna que refleja la luz solar.

Fases de la luna hemisferio sur
Fases de la luna hemisferio sur

En el Hemisferio Norte la Luna se ilumina de derecha a izquierda, por ello la luna Cuarto Creciente presenta su mitad derecha iluminada. En cambio en el Hemisferio Sur la Luna se ilumina de izquierda a derecha, así que por el contrario la Luna Cuarto Creciente ilumina la mitad izquierda de la misma.

🌓 Cuánto dura la Luna llena

La luna es el astro más cercano a la Tierra, es además un satélite de nuestro planeta, esto significa que gira alrededor de la Tierra y tanto la Luna como la Tierra se ven atraídas entre sí. Eso explica algunos procesos que se dan en nuestro planeta como por ejemplo las mareas.

Cuanto dura la luna llena

El estudio de la Luna obsesiona al ser humano desde hace miles de años. Sobre el estado de su posición podemos decir que la Luna tiene cuatro estados dependiendo del cambio de posición de ésta respecto a la Tierra y el Sol, estos cambios de posición provocan que una mayor o menor superficie del satélite sea visible. Esos cuatro estados se conocen como fases lunares y son: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

Que es la Luna llena y cuanto tiempo dura

La luna llena se produce cuando desde la Tierra logra verse por completo una de sus caras hasta formar un círculo completo. La luna llena también se conoce como plenilunio.

La luna oficialmente está llena sólo a una hora concreta, el momento anterior el estado de la luna es creciente y cuando pasa ese instante, la luna ya es decreciente o menguante. Si bien es cierto que la luna llena sólo dura un instante, la fase de Luna llena dura aproximadamente una semana.

Sabias que ?: Semana Santa inicia siempre el siguiente domingo después de la primera luna llena tras la llegada de la primavera. Y por consiguiente Asi se establece la fecha del Carnaval.

Cuantos días pasan entre una fase lunar y otra?

El ciclo lunar, como hemos comentado tiene cuatro fases y cada una de estas fases dura aproximadamente una semana para sumar un total de 28-29 días entre que termina una fase y comienza la otra, este es el tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta alrededor de la Tierra.

Por eso, aunque la luna llena sólo dura un instante, podemos observarla durante varios días como un círculo completo.

Pasados esos días, la luna comienza su fase menguante, hasta que desaparezca por completo y comience otra luna nueva.

🌓 Calendario Lunar

Así como la mayoría de las culturas actuales utilizan el calendario solar, que consta de 365 días, 12 meses y una semana de siete días, antiguamente se utilizaba el sistema o calendario Lunar para predecir los ciclos del clima, cultivos, etc.

Un calendario lunar es la forma de calcular los años utilizando la Luna como punto de referencia, de forma arbitraria varias civilizaciones determinan el comienzo de un ciclo lunar, puede ser en una fase menguante o creciente y hasta que este punto regresa transcurren 29,53 días solares o lo que se conoce como Lunación. A continuación te dejamos el calendario lunar con las fases de la luna 2020.

Te gustó? Compártelo con otros!

Mas publicaciones en