Cuanto dura el alcohol en la sangre es una pregunta muy frecuente entre la gente que gusta de la bebida, en muchos lugares esta prohibido beber o llegar en estado etílico. La lista es grande Trabajo, Escuela, Aeropuertos etc… En estos lugares y muchos mas esta total o parcialmente prohibido llegar oliendo a alcohol o en esta de ebriedad. Respondiendo a cuanto dura el alcohol en la sangre, podemos resumir a la explicación siguiente.

Cuanto dura el alcohol en la sangre - Cuanto-dura
Cuanto dura el alcohol en la sangre – Cuanto-dura

Cuanto tiempo dura el alcohol en la sangre?

Una vez que el alcohol entra en el torrente sanguíneo, solo puede salir de dos formas, aproximadamente un 10% sale por medio de la respiración de la boca y nariz, la transpiración y la orina, el resto se descompone a través de un proceso bastante conocido llamado Metabolismo.

La velocidad con la que el cuerpo expulsa o metaboliza el alcohol es casi el mismo para todas las personas (Claro hay excepciones), y eso es independiente de su altura, peso, sexo o raza entre otras características.

La velocidad en que el alcohol se metaboliza es a un ritmo de 0.015 de la concentración de alcohol en la sangre cada hora. Así las personas con un alto nivel de alcohol de 0.15 no tendrá rastros de alcohol en la sangre después de 10 horas.

Hay que entender que es muy importante tener en cuenta que el nivel de alcohol puede seguir subiendo por un periodo de tiempo mas después de que se bebe el ultimo trago de alcohol, en otro articulo abordaremos los efectos del alcohol y como nos afecta directamente.

Por ultimo dejaremos algunos consejos para controlar la velocidad en que nuestros nivel de concentración de alcohol en la sangre sube y que tan alto llega.

  • No te engañes!! los niveles de alcohol son prácticamente los mismos para cualquier bebida, frente a un examen de alcoholímetro no hay distintivo con las bebidas, no importa que sea cerveza, licor o vino, o que sean bebidas preparadas, el alcohol sigue ahí.
  • Alguna vez habrás oído decir, Se me va a subir rápido por que no he comido! pues en parte es cierto, los alimentos sobre todo los mas ricos en proteínas tales como la carne, los cacahuates, el queso entre otros, ayudan a retardar la absorción de alcohol en el cuerpo.
  • Disfruta tu bebida, tomarse las bebidas de un trago no altera el nivel de alcohol, lo único que causa es perder el sabor de lo que estas tomando.
  • No solo consumas bebidas alcohólicas, cuando bebas trata de combinar de manera independiente bebidas sin alcohol, esto quiere decir que bebas algo sin alcohol cada cierto tiempo, esto ayudara a mantener el nivel de alcohol bajo.
  • Un consejo que se de antemano no te gustara! he he, limita tu consumo de alcohol a una bebida por hora, no seas continuo.
  • No te mantengas sentado o inmóvil, estar activo mientras bebes alcohol ayuda a beber menos y bajar los niveles de alcohol, ademas de que sabrás cuando ya el alcohol esta teniendo poder sobre ti (No te caigas he he).
  • No bebas alcohol si estas bajo medicación! solo afectaras y no dejaras que los medicamentos surtan efecto! y no, no hace daño pero la recomendación es evitarlo y seguir con tu medicación.

Aunque podemos ayudar a controlar el nivel de alcohol en la sangre, no podemos acelerar de ninguna manera a que nuestro metabolismo expulse el alcohol de nuestra sangre, ni las duchas frías, ni el café ni siquiera hacer ejercicio aceleraran nuestro metabolismo, solo el tiempo podrá ayudarnos en ese aspecto. Por otro lado para evitar la resaca lo recomendable es mantener el nivel de alcohol por debajo de 0.06° aunque se que es difícil mantenerlo así, lo mejor es evitar beber en exceso.

Nota curiosa: Nuestro cuerpo produce cierta cantidad de alcohol durante toda la vida, y se le denomina como producción endogena de etanol, el volumen de alcohol producido depende de lo que se haya consumido de alimentos. En promedio se puede decir que una persona produce cerca de una onza diaria de alcohol absoluto o puro, obviamente no es pretexto para los exámenes de alcoholemia.

Investigaciones realizadas indican que los exámenes de alcoholimetro que son realizados por respiración, siempre indican un valor mas arriba de lo que realmente tenemos en la sangre, por lo cual muchas veces no son fiables y hay personas acusadas injustamente de manejar en estado de ebriedad, lo mejor es evitar beber cuando uno va a conducir.

En conclusión el tiempo que dura el alcohol en la sangre se puede resumir en la siguiente formula 0.15 de alcohol dividido por 0.015 = 10 Horas.

Espero que les sirva esta información y dejen algún comentario con sus dudas y opiniones.

Fuentes de cuanto dura el alcohol en la sangre:

PostDam.edu aqui hay un excelente tema sobre cuanto dura el alcohol en el cuerpo.

Wikipedia

Cuánto dura el alcohol en la sangre
Califica este artículo

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here