¿Cuánto tiempo se puede estar sin comer?

Una de las dudas que son más comunes es cuánto tiempo se puede estar sin comer, antes de que esto provoque la muerte. La duración de la supervivencia sin alimentos está fuertemente influenciado por factores tales como el peso corporal, la variación genética, otras consideraciones de salud y, lo más importante, la presencia o ausencia de deshidratación ya que sin la presencia de agua el tiempo se acorta considerablemente.

Cuanto tiempo puede estar una persona sin comer?

🍽 ¿Cuánto tiempo se puede estar sin comer?

Para la inanición total individuos sanos que recibieron una hidratación adecuada, con datos fiables sobre la supervivencia son difíciles de obtener, nadie se arriesgaría a hacer un experimento que ponga en tela de juicio su moral sin embargo los datos que se obtienen de casos especiales y esporádicos han dado ciertas luces.

En regla general un ser humano puede soportar alrededor de 20-30 dias sin comer pero debe estar presente la hidratación y un estado de salud optimo para que el cuerpo realice los cambios que necesita en el periodo de tiempo, de no estar presencia la menos agua el organismo colapsará por que no tendrá la capacidad de desechar toxinas y se intoxicará.

➤ Casos inanición históricos

A la edad de 74 y ya de complexión delgada, Mahatma Gandhi, en la famosa campaña no violenta para la independencia de la india, sobrevivió 21 días de ayuno total, tomando pequeños sorbos de agua. En un artículo de 1997 en el British Medical Journal, Michael Peel, examinador médico principal de la Fundación Médica para el Cuidado de las Víctimas de la Tortura, cita estudios bien documentados  con informes supervivencias de otros huelguistas de hambre de 28, 36, 38 y 40 días.

A diferencia de la inanición total y el ayuno intermitente, el hambre casi total con la continua hidratación ha ocurrido con más frecuencia, tanto en la historia y en pacientes bajo supervisión médica. La supervivencia de muchos meses o años es común en los campos de concentración y durante las hambrunas, pero el consumo de calorías era desconocida en estos tiempos hace que sea imposible predecir la supervivencia.

Lo que es evidente es que el cuerpo puede moderar el metabolismo para conservar la energía y que la supervivencia individual varía notablemente. La capacidad del cuerpo para alterar su metabolismo es poco conocida, pero se produce al menos en parte a través de cambios en la función tiroidea. Esto puede ayudar a explicar la persistencia evolutiva de los genes que causan la diabetes, que en el pasado pudo haber permitido a los individuos para sobrevivir períodos de inanición al permitir un uso más económico de la energía.

Los médicos se encuentran con casos de inanición casi total en los pacientes que sufren, entre otras condiciones, de anorexia nerviosa y tumores malignos en fase terminal, así como en las llamadas dietas de hambre. En la anorexia, la muerte por insuficiencia en los órganos o infarto de miocardio es bastante común (hasta un 20 por ciento de los casos terminan de esta forma) y tiende a ocurrir cuando el peso corporal se ha reducido a entre 30 y 40 kilos (aunque puede ocurrir en cualquier momento).

Este peso normalmente corresponde a un índice de masa corporal (IMC) aproximadamente la mitad de lo normal, o aproximadamente 12 a 12,5. (el IMC normal es 18.5-24.9, y la mayoría de los modelos de moda tener un índice de masa corporal de alrededor de 17.) A menos que intervengan otras causas, un paciente con cáncer en fase terminal a menudo muere después de perder 35 a 45 por ciento de su peso corporal, pero tampoco es un caso verificado , hay variables que influyen significativamente en la resistencia de un individuo.

Te gustó? Compártelo con otros!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Mas publicaciones en