El sistema digestivo es el grupo de órganos que descomponen los alimentos para absorber sus nutrientes. Los nutrientes en los alimentos son utilizados por el cuerpo como combustible para mantener el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Este se encuentra trabajando continuamente, sin embargo, las personas rara vez aprecian las complejas tareas que este realiza. Te explicaremos que es el sistema digestivo, así como que partes lo componen y las funciones que cumplen cada uno de ellos.

Sistema digestivo
Sistema digestivo : como funciona y sus partes

Sistema Digestivo o Aparato Digestivo

El sistema digestivo es un grupo de órganos que trabajan juntos para convertir alimentos en energía y nutrientes básicos para alimentar a todo el cuerpo.

Como funciona el Aparato Digestivo

En el proceso de alimentación entran en juego varios de los órganos y partes de nuestro cuerpo para absorber todos los nutrientes que posee la comida que consumimos y desechar lo que no es procesado, esta es la principal función de nuestro aparato digestivo, el cual trabaja arduamente y de forma silenciosa durante todo el día para nutrir a nuestras células. El proceso se origina cuando un alimento ingresa en la boca, luego la comida es procesada y dividida para su mejor absorción, entran en juego varios jugos intestinales que disuelven los alimentos para luego ser absorbidos por el cuerpo nutriendo asi al mismo.

ARTICULO RELACIONADO

Como bloquear llamadas en el móvil?

Algunos de estos alimentos no pueden ser absorbidos o simplemente el cuerpo tiene mucho de ellos y por ende decide expulsarlo, esta es la etapa final del proceso digestivo. A continuación te contamos las funciones especificas de cada parte que constituye el aparato digestivo.

Video explicativo del aparado digestivo para niños

Partes del Sistema Digestivo

Hay varios órganos que son parte del sistema digestivo. Cada órgano tiene un papel en la descomposición de los alimentos y la gestión del material de desecho. Los órganos en el sistema digestivo, en el orden en que los alimentos viajan a través de ellos, son:

  • Boca
  • Glandulas salivales
  • Esófago
  • Estómago
  • Intestino delgado
  • Páncreas
  • Hígado
  • Colon
  • Recto
  • Ano

Como funciona cada órgano del aparato digestivo

Boca: es el comienzo del aparato digestivo; y, de hecho, la digestión comienza aquí cuando se toma el primer bocado de comida. La masticación divide la comida en trozos que se digieren más fácilmente, mientras que la saliva se mezcla con los alimentos para comenzar el proceso de descomposición en una forma que su cuerpo puede absorber y usar.

Glandulas salivales:

Esófago: la función del esófago dentro del aparato digestivo es enviar alimentos al estómago por medio de una serie de contracciones musculares llamadas peristalsis. Situado en la garganta cerca de la tráquea, el esófago recibe comida de la boca cuando tragas.

Estómago: es un órgano hueco, o “contenedor”, que contiene alimentos mientras se mezcla con enzimas que continúan el proceso de descomposición de los alimentos en una forma utilizable. Las células en el revestimiento del estómago secretan un ácido fuerte y poderosas enzimas que son responsables del proceso de descomposición. Cuando el contenido del estómago está suficientemente procesado, se liberan en el intestino delgado.

Intestino delgado: su función principal dentro del aparato digestivo es la absorción de nutrientes y minerales de los alimentos.

Páncreas: un páncreas saludable produce los químicos correctos en las cantidades adecuadas, en los momentos correctos, para digerir los alimentos que comemos.

Hígado: el hígado tiene múltiples funciones, pero su función principal dentro del sistema digestivo es procesar los nutrientes que se absorben del intestino delgado. El hígado también desintoxica sustancias químicas potencialmente dañinas.

Colon (intestino grueso): la función del colon dentro del aparato digestivo es deshacerse de los alimentos que sobran después de eliminar los nutrientes, las bacterias y otros desechos. Si necesitas limpiar el Colon te recomendamos esta nota informativa.

Recto: es una cámara de 20 centímetros que conecta el colon con el ano. La función del recto en el aparato digestivo consiste en recibir las haces del colon, informarle a la persona que hay que realizar una evacuación.

Ano: es la última parte del aparato digestivo. Es un canal largo de 5 centímetros que consiste en los músculos del piso pélvico y los dos esfínteres anales (internos y externos). El revestimiento del ano superior está especializado para detectar los contenidos rectales.

Imagen del sistema digestivo para completar

Muchas veces como tarea para el colegio de los niños piden una imagen del sistema digestivo para completar los nombres de sus partes, aquí te dejamos una para que puedas descargar e imprimir para enseñar el sistema digestivo para niños.

Imagen del sistema digestivo
Imagen del sistema digestivo para completar los nombres de sus partes
Como funciona el Sistema Digestivo
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here