Cuanto dura el dengue ?

0

Como todos sabemos el dengue es una enfermedad tropical muy conocida y difundida en Latinoamerica, es una enfermedad viral y es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypt, el ciclo de trasmisión se da solo a través de este portador es decir cuando una persona enferma es picada por el mosquito este se convierte en transmisor de la enfermedad, y al picar otro individuo les transmite la enfermedad, no se conoce otro medio de contagio,   por lo general a pesar de ser una enfermedad muy temida no acarrea graves consecuencias dependiendo la cepa o el estado de salud general del individuo, aun así no deja de ser un virus de cuidado.

Cuanto dura el dengue?
Cuanto dura el dengue?

Cuanto dura el dengue

El dengue cumple dos ciclos el primero de ellos es el de incubación que comprende desde el momento que el mosquito pica hasta que se desarrollan los primeros síntomas visibles y este varía de cuatro (4) y siete (7) días, en este periodo la enfermedad se encuentra asintomática.

Después de esto comienza la segunda fase que es cuando se manifiestan los síntomas y su duración varia de siete (7) a quince días (15) en esta fase el individuo enfermo se convierte en transmisor por lo que cuidarlo de las picaduras es también un medio de prevención.

Cuales son los síntomas del dengue

Al comenzar la segunda fase o ciclo de la enfermedad pueden manifestarse los siguientes síntomas en mayor o menor medida ya que va a depender directamente de el estado de tu sistema inmunológico por lo general:

  • Fiebre elevada y repentina, posiblemente de hasta 105°F (40°C)
  • Dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos ( síntoma característico en el pasado esta enfermedad se el conocía como fiebre “rompehuesos”)
  • Dolor de cabeza intenso
  • Sarpullido en la mayor parte del cuerpo
  • Sangrado leve en la nariz o las encías
  • Formación de moretones fácilmente

Existe la teoría que estos síntomas son mas leves en la primara aparición de la enfermedad y en niños más pequeños, sin embargo se has comprobado que la enfermedad afecta a cada individuo de forma diferente en mayor o menor intensidad.

Quizás te interese leer: Cuanto dura el Zika?

Cuales son los tratamientos

El dengue es un enfermedad viral así que el único tratamiento que existe es el reposo, algunas complicaciones como la anemia o otras alteraciones sanguíneas se pueden tratar con hierro, ácido folio así como también existen dietas indicadas especialmente formuladas que incluyen sopas de pollo, patas de pollo y jugos de frutas especiales como la guayaba y el pimentón, que tienen resultados muy favorables, en la recuperación mas rápida.

El único analgésico y antipirético que se puede consumir es el acetominofén esta contraindicado el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), ibuprofeno y aspirina, esto por que pude complicar el cuadro añadiendo riesgo de hemorragias.

Como prevenir el dengue

Alrededor del mundo existen campañas para controlar la multiplicación del agente transmisor del dengue , las medidas son muy sencillas consiste en controlar los lugares donde se pueden desarrollar el vector o mosquito transmisor, cauchos o aguas estancadas y botellas además de fumigaciones preventivas son las únicas maneras de evitarlo.

También se ha contemplado , el uso adecuado de repelentes en zonas de riesgo, así como también mallas y mosquiteros son recomendados para aislar los enfermos o prevenir de picaduras en especial a ancianos y niños que representan un sector de la población que puede desarrollar complicaciones con la enfermedad. Puedes preguntar en los centros de salud local para mayor información en tu comunidad. Los organismos de salud publica difunden panfletos con información valiosa, e imparten cursos preventivos relativos al control de las epidemias, para las escuelas y las comunidades.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here