Cuanto dura el Zika

0

El Zika es una de las más recientes enfermedades tropicales de origen viral que han hecho epidemia en latino américa, su forma de transmisión es la misma que la de otras conocidas como el dengue y la chickungunya pero sus efectos son más devastadores y es potencialmente más peligrosa, aunque no es un virus de reciente data ya que fue descubierto en el continente africano en 1947 cuando se hace un seguimiento de malaria en la selva, si es una novedad para los habitantes del continente americano.

El nombre de esta enfermedad hace referencia al bosque de Uganda donde se aisló el virus a mediados del siglo XX. esta ha permanecido como una rara enfermedad desconocida hasta el primer brote en el año 2007

Esta enfermedad necesita al igual que otros arbovirus como el dengue un vector que es un mosquito del género Aedes, el ciclo no está claro ya que se han detectado otras formas de transmisión incluyendo la transmisión sexual y a través de transfusiones de sangre.

Las principales alarmas para la enfermedad del sika, están centradas en las repercusiones neurológicas y en las malformaciones genéticas que produce, aun se desconoce las causas científicas por lo que se desarrolla el síndrome de Guillain-Barré que provoca que el sistema inmune ataque el organismo.

Cuanto dura el zika
Cuanto dura el zika?

Cuanto dura el Zika

El Zika es muy parecido a el dengue , después de picadura de mosquito el paciente tendrá un periodo de latencia para la incubación del virus que se calcula alrededor de 7 a 15 días aunque aun se desconoce con exactitud la duración, el paciente no tendrá ningún síntoma hasta que aparece una erupción cutánea , dolor de cabeza , músculos, articulaciones y conjuntivitis. La fiebre varia de media a alta registrándose temperaturas corporales de 39 a 40 grados. 

El periodo sintomático de la enfermedad del zka  dura un aproximado de 4 a 7 días y la recuperación pasa por un periodo de reposo absoluto consumo de líquidos abundantes y el uso del acetominofén o paracetamol para controlar el malestar y la fiebre, no hay un tratamiento aun identificado.

Sin embargo el virus permanecerá latente en la sangre, el semen y otros fluidos corporales hasta por los menos 60 días o dos meses por lo que se recomienda abstenerse de tener relaciones sexuales sin protección o realizar donaciones de sangre durante este periodo de tiempo.

Quizás te interese leer: Cuanto dura el dengue?

Una de las primeras medidas a tomar para prevenirla es el control del vector y de sus picaduras, campañas de fumigación se desarrollan por parte de los gobiernos y particulares en américa latina después del brote presentado en el año 2015 en Brasil y Colombia, así mismo se recomienda el uso de repelentes , mosquiteros cubiertos de insecticida y ropa completa para disminuir la incidencia de las picaduras.

Las mujeres embarazadas deben asistir a consulta a penas sufran de los primeros síntomas para evitar posibles complicaciones con malformaciones en el feto entre las que cuenta la microcefalia, así como tomar medidas en cuanto a las relaciones sexuales protegidas si su compañero ha sufrido la enfermedad recientemente.

Una característica muy particular de este virus es que solo 1 de cada 4 personas infectadas padece los síntomas, por lo que debe hacerse un despistaje si estas embarazada y en una zona donde están presente los brotes de la enfermedad.

El diagnóstico del virus del Zika es bastante complicado existe un  PCR del material genético (ARN) del virus durante el período que se denomina de viremia, que es cuando el virus se encuentra presente en la sangre, esto únicamente sucede durante los primeros 5 días de presencia de los síntomas. Es posible también buscar sus rastros en la saliva o en el semen donde si permanece durante mas días, existe también una prueba de sangre que determina los niveles de anticuerpos en la sangre del enfermo pero se presta a confusión debido a que el dengue produce el ser humano los mismos anticuerpo, de todas formas el valor de un diagnostico sirve más para llevar un control de las zonas de incidencia del virus más que para aplicar un tratamiento directo al enfermo , ya que la prueba puede tardar hasta 14 días momento para el cual la enfermedad ya ha cesado.

Espero esta información despeje tus dudas acerca del Zika y cual es su duración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here