La Menopausia es, sin duda alguna, un punto de inflexión en la vida de toda mujer porque es un periodo de grandes cambios por ello muchas se preguntan Cuánto dura la Menopausia?. Aquí te respondemos eso y mucho más.

Se trata de la última etapa del ciclo menstrual  y, por tanto, del principio de la vejez y el cierre de la maternidad. En cualquier caso, no es el fin de la vida sexual bajo ningún punto de vista, de hecho, puede ser el inicio de un período tan magnífico como diferente de tu vida sexual, puesto que a partir de este momento, podrás concebir el sexo, si eres heterosexual, sin riesgo de quedar embarazada (Puedes leer más sobre el embarazo en esta nota).

cuanto dura la menopausia
cuanto dura la menopausia

Cuánto dura la Menopausia en la Mujer?

La edad media en la que las mujeres sufren la menopausia es a los 51 años (se trata de una media estadística), pero ¿hasta que edad dura?.

Para llegar a algún tipo de conclusión convendría distinguir entre menopausia y climaterio: La menopausia es ese momento exacto en el que se acaba la menstruación; mientras que por climaterio se entiende a ese periodo anterior y posterior a la menopausia que es cuando se sufren los síntomas.

Su duración varía mucho dependiendo de la mujer que lo padece, y sus distintos síntomas nunca duran por igual, en el caso menos duradero el climaterio durará 5 años, en el más longevo puede llegar hasta los 15 años.

ARTICULO RELACIONADO

Quieres saber cuanto dura el perdiodo menstrual? Mira esta articulo!

Síntomas del Climaterio

Este periodo de cambio en el cuerpo de la mujer trae consigo síntomas que no son del todo agradables, uno de los mas comunes los calores, otro suele ser que te suba la tensión arterial (https://cuantoycomo.com/como-bajar-la-tension-arterial/) y otros sintomas. A continuación te contamos cuales son los mas frecuentes y como puedes tratar cada uno de ellos.

Calores o sofocones

Muchas mujeres se preguntan cuanto tiempo duran los calores de la menopausia.

Los sofocos o calores, son el síntoma más común del climaterio, también suele ser el más breve extendiéndose de media entre 18 y 24 meses, llegando a los 5 años en el caso más extremo. Hay que dejar claro que estamos hablando de un proceso progresivo, se prolonga en el tiempo durando años, bajo ningún precepto nos encontraremos con cambios bruscos, ni físicos ni psíquicos.

Sin lugar a dudas es un tema delicado y poco tratado por lo que espero que esta nota te sirva como referencia ya sea si la estas sufriendo o si algún familiar esta pasando por esta “crisis”, no dudes en recomendarle este articulo.

Como tratar los calores de la menopausia?

Los sofocos son uno de los síntomas más comunes de la menopausia. Se caracterizan por calor corporal repentino, enrojecimiento y sudoración. Otros síntomas desagradables a menudo coinciden con los sofocos, que incluyen:

Afortunadamente, hay varias opciones de tratamiento para los sofocos. Sus opciones van desde medicamentos y suplementos a base de hierbas hasta cambios en el estilo de vida. Sigue leyendo para conocer los remedios que puedes usar para mantenerte fresca.

Terapia de reemplazamiento de hormonas

Tradicionalmente, el tratamiento más efectivo para los sofocos ha sido la administración de suplementos de estrógeno. A menudo se lo conoce como terapia de reemplazo hormonal (TRH). El estrógeno se puede tomar solo o en combinación con progesterona. Las mujeres que se han sometido a una histerectomía pueden tomar estrógenos de manera segura, mientras que todas las demás mujeres que usan la TRH deben tomar estrógeno y progesterona juntos.

El estrógeno no se recomienda para todos, especialmente las mujeres con antecedentes de cáncer de mama, coágulos de sangre u otras afecciones médicas. Además, se cree que los estrógenos aumentan el riesgo de futuros problemas de salud, que incluyen enfermedades del corazón, cáncer de seno y coágulos de sangre.

Isoflavonas de soja

La soya contiene grandes cantidades de fitoestrógenos, sustancias químicas que actúan como estrógeno en el cuerpo. La soja es particularmente alta en isoflavonas, que se unen a los receptores de estrógeno. Esto puede ayudar a reducir los sofocos.

La soja continúa siendo estudiada en términos de alivio de la menopausia. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, la investigación no está clara en cuanto a si la soja es tan efectiva o incluso más segura que los medicamentos convencionales.

Elija fuentes de soja de los alimentos en lugar de suplementos. La cantidad de isoflavonas en los suplementos es mucho más alta que las que se producen naturalmente en los alimentos. Buenas fuentes de alimentos de soya son la leche de soya, el tofu, el tempeh y el edamame.

Cohosh negro

El cohosh negro es una de las hierbas más populares para tratar los sofocos y otros síntomas de la menopausia. La raíz de la planta se usa en cápsulas y, con menos frecuencia, en té. Ambas formas se encuentran en la mayoría de las tiendas naturistas y están disponibles en línea. Aunque se desconoce el mecanismo exacto del cohosh negro, los investigadores creen que se une a los receptores de estrógeno o estimula los receptores de la serotonina.

Al igual que con otros suplementos, hable con su médico antes de tomarlo.

Tómate un tiempo ‘para ti’

Es cierto que los sofocos pueden aparecer en cualquier momento del día, pero también son más frecuentes en momentos de estrés. Las técnicas de reducción de estrés pueden disminuir la frecuencia de los sofocos. Considere tomarse un tiempo para:

  • yoga
  • meditación y visualización
  • respiración guiada
  • Tai Chi
  • para caminar

Algunas de estas técnicas también tienen el beneficio de mejorar la calidad del sueño. Incluso tomarse unos minutos a solas para leer un libro, cantar en voz alta o simplemente sentarse afuera puede hacer maravillas en términos de relajación.

Cambios de conducta

En algunas mujeres, la menopausia puede asociarse con una variedad de emociones, tanto positivas como negativas, dando lugar a bruscos cambios de conducta.

Alrededor de la época de la menopausia, algunas mujeres experimentan euforia, y alivio, ya que ya no tienen que preocuparse de tener períodos o usar anticonceptivos. De hecho, muchas mujeres informan que están más felices después de la menopausia que antes.

Sin embargo, para otras mujeres, las fluctuaciones rápidas de hormonas y los cambios físicos asociados con la menopausia pueden llevar a cambios de humor, ansiedad, irritabilidad, sentimientos de tristeza, e incluso depresión.

Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos significativos después de entrar en la menopausia, incluso si no tienen un historial de depresión. La investigación ha encontrado que las mujeres entre las edades de 45 y 64 años, un período de tiempo que coincide con la menopausia, tienen el menor bienestar emocional de cualquier grupo de edad o género en los Estados Unidos.

Cómo la menopausia afecta tus emociones

Los investigadores no están muy seguros de por qué la menopausia se asocia con cambios emocionales, pero hay muchas teorías, según algunas investigaciones en el campo de las teorías psicosociales las causas apuntan a cambios en la familia y el medio ambiente”, dice Freeman, citando la salida de los niños, la pérdida de un compañero y la falta de empleo que puede ocurrir alrededor de la menopausia como posibles culpables.

Otras teorías sobre por qué la menopausia puede hacer que experimentes nuevos niveles de emociones incluyen la dificultad para dormir y la disminución de la libido que a menudo acompaña a la menopausia, así como una sensación de tristeza o pérdida porque el embarazo ya no es posible.

Insomnio

Para las mujeres que hacen la transición a la menopausia, los problemas del sueño a menudo son normales para el curso. De hecho, aproximadamente el 61 por ciento de las mujeres posmenopáusicas experimentan episodios frecuentes de insomnio.

Pasar por la menopausia puede afectar su ciclo de sueño en tres niveles diferentes.

Cambios hormonales

Sus niveles de estrógeno y progesterona disminuyen durante la menopausia. Esto puede desencadenar una serie de cambios en su estilo de vida, especialmente en sus hábitos de sueño. Esto se debe en parte a que la progesterona es una hormona productora de sueño. Mientras su cuerpo hace frente a estos niveles menguantes de hormonas, puede que le resulte más difícil quedarse dormido y más difícil permanecer dormido.

Sofocos

Los sofocos y los sudores nocturnos son dos de los efectos secundarios más comunes de la menopausia. A medida que sus niveles hormonales fluctúan, puede sentir como si estuviera teniendo sobrecargas repentinas y caídas en la temperatura de su cuerpo.

De hecho, estás experimentando una oleada de adrenalina causada por la rápida disminución de las hormonas. Este es el mismo producto químico responsable de su reacción al estrés o un escenario de lucha o huida. Su cuerpo puede tener dificultades para recuperarse de esta repentina oleada de energía, lo que le dificulta volver a dormirse.

Medicamentos

Del mismo modo que los cambios químicos y hormonales naturales pueden interferir con el sueño, también lo pueden hacer los cambios causados ​​por cualquier medicamento o suplemento que esté tomando. La alteración del sueño es un efecto secundario para muchos medicamentos, por lo tanto, si está comenzando un nuevo medicamento o está usando un suplemento de venta libre, eso puede contribuir a su insomnio.

Ausencia del deseo sexual

La pérdida de estrógeno y testosterona después de la menopausia puede provocar cambios en el cuerpo y el deseo sexual de la mujer. Las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas pueden notar que no se excitan tan fácilmente y que pueden ser menos sensibles al tocar y acariciar. Eso puede llevar a un menor interés en el sexo.

Además, niveles más bajos de estrógeno pueden causar una disminución en el suministro de sangre a la vagina. Eso puede afectar la lubricación vaginal, causando que la vagina esté demasiado seca para tener relaciones sexuales cómodas, pero hay ayuda para eso.

Otros factores pueden influir en el nivel de interés de la mujer en el sexo durante la menopausia y después. Éstas incluyen:

  • Problemas de control de la vejiga
  • Trastornos del sueño
  • Depresión o ansiedad
  • Estrés
  • Medicamentos
  • Preocupaciones de salud

Palpitaciones cardíacas

Las mujeres pueden preocuparse por la menopausia por diferentes razones.
Algunas pueden verlo como un hito importante, que equivale al final de los años fértiles. Otros pueden preocuparse por síntomas bien conocidos, como sofocos y sudores nocturnos.

Otros síntomas comunes pueden incluir sequedad vaginal y malestar durante las relaciones sexuales, dificultad para dormir, mal humor o ansiedad, disminución del deseo sexual y problemas de memoria y concentración.

Las palpitaciones del corazón no se mencionan tan ampliamente y es probable que tomen a muchas mujeres menopáusicas por sorpresa. Pueden ocurrir debido a los cambios hormonales durante los períodos, el embarazo y la menopausia, y con frecuencia son temporales.

El corazón puede brincar,acelerase o latir irregularmente durante una palpitación cardíaca, y este es un síntoma común de la perimenopausia. Las palpitaciones del corazón también se llaman latidos cardíacos irregulares o arritmia. Estos son latidos cardíacos que de repente se notan más que los latidos cardíacos regulares.

Las palpitaciones suelen ser de corta duración, duran unos pocos segundos o, en el peor de los casos, unos minutos.Las palpitaciones pueden parecer alarmantes, pero a menudo son inofensivas y no señalan un problema grave, necesariamente. Sin embargo, las personas aún deberían ver a un médico si se presentan.

Causas de las palpitaciones del corazón en la menopausia

Una mujer que a veces siente que su corazón se acelera o le falta un latido podría tener palpitaciones cardíacas en la menopausia. Este es un síntoma común de la perimenopausia.

Las palpitaciones del corazón son un resultado directo de los niveles más bajos de la hormona femenina estrógeno, lo que conduce a una sobreestimulación del corazón.

Tal caída en la producción de hormonas puede estar relacionada con un aumento en la frecuencia cardíaca y la frecuencia en palpitaciones y arritmias no amenazantes

Olvidos

Puede ser difícil medir la pérdida leve de memoria porque la investigación depende en gran medida de las percepciones de las mujeres de que han experimentado pérdida de memoria. Además, la memoria disminuye con la edad, por lo que puede ser difícil determinar si es causada por la menopausia.

Aún así, los estudios sobre el efecto del estrógeno en la memoria respaldan la idea de que la depleción de estrógenos durante la perimenopausia causa pérdida de memoria y que la memoria mejora después de la menopausia.

ARTICULO RELACIONADO

Sabes que es el sangrado de implantación? Aquí te lo contamos!

Qué es y cuanto dura la menopausia quirúrgica?

La menopausia quirúrgica es un procedimiento médico clínico mediante el cual los ovarios son retirados por razones medicas y en beneficio de la salud y la mejora en la calidad de vida de las mujeres.

La menopausia ocurre cuando una mujer no ha tenido su período durante 12 meses o más.
Este proceso ocurre naturalmente a medida que una mujer envejece, ya que los ovarios dejan de producir o producen cantidades reducidas de hormona femenina. Esto generalmente ocurre cuando tiene entre 40 y 50 años.

Sin embargo, algunas mujeres pueden pasar por la menopausia a una edad más temprana. Este es ciertamente el caso de las mujeres a quienes se les han extirpado los ovarios.

Los ovarios son pequeños órganos situados a ambos lados del útero. Producen hormonas, como el estrógeno y la progesterona, que controlan el ciclo menstrual de una mujer.

Sin ovarios para liberar hormonas, una mujer pasará por la menopausia inmediatamente. Esto puede tener efectos tanto a corto como a largo plazo en las mujeres, que deben prepararse y tener en cuenta. La duración de la menopausia quirúrgica en menor y sus efectos no se sienten por mas de seis meses.

La ooforectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpan los ovarios de una mujer.La menopausia quirúrgica, que también se conoce como ooforectomía bilateral, es un procedimiento en el que se extirpan los ovarios de una mujer.

En la mayoría de los casos, el procedimiento es mínimamente invasivo, lo que significa que un cirujano hará pequeños cortes en la parte inferior del abdomen para acceder y extraer los ovarios.

Algunas mujeres optan por una cirugía preventiva si han heredado mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de ciertos cánceres.Los ovarios producen hormonas que pueden hacer que las células cancerosas crezcan más rápidamente, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. La extirpación de los ovarios puede reducir el riesgo de una mujer de desarrollar la enfermedad.

Las complicaciones inmediatas que pueden ocurrir después de la cirugía incluyen infección, daño a órganos cercanos o un intestino bloqueado.

Una menopausia inducida quirúrgicamente puede provocar algunos efectos a largo plazo que una mujer también debe considerar. Sin sus ovarios, el aporte de estrógeno y progesterona de una mujer disminuye drásticamente.

Qué es la perimenopausia y cuanto dura?

La perimenopausia o transición a la menopausia comienza varios años antes de la menopausia. Es el momento en que los ovarios gradualmente comienzan a producir menos estrógeno. Por lo general, comienza en una mujer de 40 años, pero puede comenzar en sus 30 años o incluso antes.

La perimenopausia dura hasta la menopausia, el momento en que los ovarios dejan de liberar óvulos. En los últimos 1 a 2 años de la perimenopausia, esta disminución del estrógeno se acelera. En esta etapa, muchas mujeres tienen síntomas de la menopausia.

¿Cuánto dura la perimenopausia?

La duración promedio de la perimenopausia es de 4 años, pero para algunas mujeres esta etapa puede durar solo unos pocos meses o continuar durante 10 años. La perimenopausia termina cuando una mujer ha pasado 12 meses sin tener su período.

¿Cuáles son los signos de la perimenopausia?

Las mujeres en perimenopausia tienen al menos algunos de estos síntomas:

  • Sofocos
  • Sensibilidad mamaria
  • Peor síndrome premenstrual
  • Disminución el deseo sexual
  • Fatiga
  • Períodos irregulares
  • Sequedad vaginal; malestar durante el sexo
  • Fuga de orina al toser o estornudar
  • Urgencia urinaria (una necesidad urgente de orinar con más frecuencia)
  • Cambios de humor
  • Problemas para dormir

¿Son mis síntomas perimenopáusicos normales o algo por lo que preocuparse?

Los períodos irregulares son comunes y normales durante la perimenopausia. Pero otras afecciones pueden causar cambios en el sangrado menstrual. Si alguna de las siguientes situaciones te están sucediendo, consulta a un médico para descartar otras causas:

  • Sus períodos son muy pesados ​​o tienen coágulos de sangre.
  • Sus períodos duran varios días más de lo habitual.
  • Usted detecta sangrado entre períodos.
  • Tienes manchas después del sexo.
  • Tus períodos son mas cortos

Las causas del sangrado anormal incluyen problemas hormonales, píldoras anticonceptivas, embarazo, fibromas, problemas de coagulación de la sangre o, en raras ocasiones, cáncer.

¿Cómo se diagnostica la perimenopausia?

A menudo, su médico puede hacer el diagnóstico de la perimenopausia según sus síntomas. Un análisis de sangre para verificar los niveles hormonales también puede ayudar, pero los niveles hormonales están cambiando durante la perimenopausia. Puede ser más útil realizar varios análisis de sangre en diferentes momentos para comparar.

Se puede quedar embarazada durante la menopausia?

Embarazo en la menopausia
Embarazo en la menopausia

La respuesta es sí. Puede quedar embarazada en el proceso de la menopausia o durante la perimenopausia. Durante la perimenopausia, su ciclo menstrual puede volverse irregular, con períodos que se detienen y comienzan de nuevo en intervalos de tiempo desiguales. Por lo tanto, no es seguro asumir que ha llegado a la menopausia una vez que se detiene su menstruación, ya que es posible que solo esté pasando por la fase de transición. Lo mejor es esperar al menos un año antes de asumir por fin que realmente eres menopáusica y no liberas mas ovulos-

Puede ser útil saber que las mujeres generalmente experimentan la menopausia alrededor de los 51 años, aunque algunas la experimentan a tan solo 40 años y otras a los 55 años.

Además, la menopausia no está garantizada cuando su período se detiene debido a otras afecciones médicas preexistentes. La mejor manera de saber si realmente está en la menopausia es consultar a su médico. Es muy recomendable que consulte a su médico para que pueda estar segura de que realmente está en la menopausia y no solo experimenta perimenopausia o algún tipo de condición médica.

Después de que termine su menopausia, sus hormonas dejarán de fluctuar y se estabilizarán en niveles bajos. Si su médico confirma que usted es de hecho posmenopáusica, ya no podrá concebir. Esto se debe a que sus ovarios ya no tendrán ningún óvulo que pueda ser liberado y fertilizado por las células espermáticas. Por lo tanto, ya no tendrá que preocuparse por la protección y la anticoncepción durante el coito.

Sin embargo, quedar embarazada durante este tiempo puede ser posible con los nuevos procedimientos que existen , como lo es los donantes de óvulos y la concepción asistida en laboratorio. Además de “puede quedar embarazada durante la menopausia”, hay muchas otras preguntas que necesita para aprender la respuesta.

Aunque un resultado positivo para el embarazo es bastante poco frecuente durante su etapa perimenopáusica, todavía es muy posible debido a la presencia de óvulos en el útero que aún pueden ser fertilizados. Por lo tanto, a menos que intencionalmente planee tratar de tener un bebé, es importante que continúe usando medidas anticonceptivas para asegurarse de no quedar embarazada.

ARTICULO RELACIONADO

Cuanto tiempo se puede estar sin dormir?

Cuánto dura la Menopausia?
5 (100%) 15 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here