Puedes esta en la playa tranquilamente disfrutando de un buen baño y que te pique una medusa es una sensación bastante desagradable. Arruina tu momento de relax y como seas sensible a este tipo de picaduras, arruina todo el día de playa. Te contamos cuanto dura la picadura de una medusa, como tratarla y porque se habla tanto de ponerle vinagre o hasta orina para aliviar los síntomas.

cuanto dura picadura medusa

Cuánto dura la picadura de una medusa?

Las medusas aparecen normalmente en las playas cuando las aguas son más cálidas y ha habido pocas lluvias. Aunque son, habitualmente, incidencias menores, es cierto que hay gente que es bastante sensible a la que una picadura de estos animales le puede generar bastantes complicaciones.

La lesión no debe durar más de tres días, el dolor intenso entre 30 y 60 minutos y la zona va a seguir dolorida entre seis y siete horas. Si se mantienen fuertes dolores pasadas más horas es necesario acudir a un centro de salud para evitar posibles complicaciones.

Síntomas de una picadura de medusa

Las picaduras de medusas provocan picor local y dolor en la zona que ha estado en contacto con los tentáculos. No suelen pasar de ahí los síntomas, son pocos los casos en los que se producen shocks anafilácticos por una reacción alérgica a los tóxicos de la medusa. Las personas que tienen que tener mayor precaución frente a estos fenómenos son los bebes y las personas mayores.

Que hacer ante una picadura de medusa

Las recomendaciones que se deben seguir en caso de ser picado por una medusa son:

  1. Lavar la zona con agua salada para evitar que la picadura se extienda, en caso de no contar con ella se puede usar suero fisiológico, evitar agua dulce.
  2. Aplicar compresas frías para que el dolor sea menos intenso y extraer los tentáculos sobrantes (si hay) con guantes, para evitar que se clave nuevamente.
  3. En los casos más graves, por un exceso de sensibilidad al veneno inyectado, se pueden administrar antihistamínicos y corticoides
  4. No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimar la piel más.

Porque recomiendan usar vinagre (Ver bien en que casos se puede usar)

Varios portales informativos y hasta médicos han recomendado los últimos tiempo el uso de vinagre o hasta limón como medida de primeros auxilios ante la picadura de Medusa, pero si bien este tratamiento se sustenta en un estudio científico hay que tener algunos recaudos, a saber:

Cuando SI usar Vinagre

El estudio es parte del trabajo de la investigadora Angel Yanagihara, de la Universidad de Hawái-Manoa (EE. UU.) y fue llevado a cavo dos especies de medusas muy agresivas: la cubomedusa Alatina alata, que habita en las costas de Hawái, y la Chironex fleckeri, de Australia. El mismo confirmo que la utilización de vinagre ante la picadura de estas especies en concreto es beneficioso, pero este tratamiento solo se reduce a este grupo de medusas altamente peligrosas.

Cuando NO usar Vinagre

Las medusas que se encuentran en las costas del oceano atlantico bañando gran parte de America, como los mares que rodean a España cuentan con tipos de medusa mucho menos peligrosas donde se recomienda expresamente NO utilizar vinagre en las zonas afectadas por este veneno. Por el contrario de seguir este tratamiento agravarían la situación de la herida.

Es posible aliviar el dolar con Orina

Por más que suene extraño el uso de orina humano para aliviar los síntomas de una picadura de medusa, es un remedio casero muy extendido pero que NO tiene sustento científico alguno, por el contrario como puede ocurrir con el vinagre usado en situaciones incorrectas podría agravar la situación, esto es porque como ya recomendamos no hay que usar agua dulce o mineral sobre la herida y si la propia agua salada del mar o agua desmineralizada.

Tratamiento para picaduras de medusa

Grupos de riesgo a cuidar

La mayoría de las picaduras suelen producirse en brazos y piernas que suelen provocar un intenso picor y dolor a nivel local donde se encuentra la picadura. En general, no pasará más pero hay un grupo de riesgo de pacientes que pueden presentar un ‘shock’ anafiláctico por una reacción alérgica al tóxico de la medusa.

También tienen que tener especial cuidado los bebés por tener un sistema inmunológico inmaduro, y las personas mayores, sobre todo aquellas que presentan patologías de base cardiovascular o están polimedicados.

Una picadura de una medusa es muy desagradable, no sólo va a hacerte sentir dolor, sino que va a acabar por arruinarte un magnífico día de playa. El consuelo, que solo se quedará en eso, en un mal recuerdo de un día veraniego.

Cuánto dura la picadura de una Medusa
3.8 (75%) 4 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here