¿Cuánto dura la leche abierta?

Si vives solo, seguro que alguna vez te ha pasado, has ido a la nevera a primera hora de la mañana y al querer tomar un poco de leche, estaba cortada. La leche es un alimento que debe conservarse siempre en el refrigerador una vez se abre, pero veamos bien cuánto dura la leche una vez abierta, ya sea de caja, sachet o de formula.

Cuanto dura la leche abierta?

🥛 Cuánto dura la leche abierta

Existen muchos tipos de leche, según el tratamiento esterilizador que se le aplique para eliminar los microorganismos, dependiendo de cada tipo de leche y sus envases como el sachet o la caja, se va a poder consumir en mayor o menor tiempo siempre que se mantenga en el refrigerador.

La leche pasteurizada se denomina así porque se somete a tratamientos térmicos suaves, de menos de 100ºC, una vez abierta, se puede consumir en el plazo de 2 ó 3 días. Las leches esterilizadas y uperizadas (UHT) sí se someten a altas temperaturas (más de 100ºC), esto permite eliminar prácticamente todos los microorganismos presentes en la leche y se puede consumir entre cuatro y seis días después de ser abierta.

Que la leche sea entera, semidesnatada o desnatada no tiene relevancia a la hora del tiempo de conservación, la única diferencia es el nivel de grasas que contiene y por tanto la cantidad de calorías. Las condiciones de conservación son las mismas que las descritas anteriormente.

➤ Cuando dura la leche abierta sin refrigerar

Ya sea una sachet de leche o una caja de leche una vez abierta si no es conservada en un refrigerador esta se echara a perder muy rápidamente, dependerá de la temperatura ambiente el total de horas necesarias para agriarse, pero ronda las 16-24hs.

➤ Cuanto dura la leche de Soja abierta

En el caso de las leches vegetales (avena, soja, almendras), que las consumen mayoritariamente aquellas personas que sufren algún tipo de intolerancia a la lactosa, el tiempo para tomarlas una vez abierta se suele reducir un poco, deben consumirse en un plazo de entre tres y cuatro días como máximo para que no se alteren sus propiedades.

En cualquier caso existen una serie de consejos a la hora de guardar la leche. Van desde mantener los envases cerrados para proteger la leche de olores fuertes procedentes de otros alimentos, dejar la leche siempre que sea posible en su envase original o abrir los envases en el mismo orden en el que se han comprado.

➤ Cuánto dura un bote de leche de fórmula abierto

Como sabemos para los bebes se utiliza un tipo de leche especial, por lo general vienen el botes en polvo, aquí los tiempos de conservación son distintos y sera muy importante tenerlos en lugares templados, lejos del sol directo.

El bote suele indicar en el dorso los tiempos de conservación, por lo general suelen ser de hasta 3 meses pero es sumamente importante que lean con cuidado las indicaciones tanto de tiempo como de conservación para mantener intactas las cualidades de la leche.

La leche de formula una vez que se mezcla con agua debe conservarse en la heladera por hasta 24 horas, por eso te recomendamos no preparar de más de lo que toma tu bebe durante 1 día. Si por alguna razón la tienes fuera de la nevera según la temperatura ambiente esta estará vigente solo unas 2 horas.

Te gustó? Compártelo con otros!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Mas publicaciones en