¿Cuánto dura la leche abierta?

Si vives solo, seguro que alguna vez te ha pasado, has ido a la nevera a primera hora de la mañana y al querer tomar un poco de leche, se ha cortado. La leche es un alimento que debe conservarse siempre en el refrigerador una vez se abre.

lecheExisten muchos tipos de leche, según el tratamiento esterilizador que se le aplique para eliminar los microorganismos, dependiendo de cada tipo de leche, se va a poder consumir en mayor o menor tiempo siempre que se mantenga en el refrigerador.

La leche pasteurizada se denomina así porque se somete a tratamientos térmicos suaves, de menos de 100ºC, una vez abierta, se puede consumir en el plazo de 2 ó 3 días. Las leches esterilizadas y uperizadas (UHT) sí se someten a altas temperaturas (más de 100ºC), esto permite eliminar prácticamente todos los microorganismos presentes en la leche y se puede consumir entre cuatro y seis días después de ser abierta.

Que la leche sea entera, semidesnatada o desnatada no tiene relevancia a la hora del tiempo de conservación, la única diferencia es el nivel de grasas que contiene y por tanto la cantidad de calorías. Las condiciones de conservación son las mismas que las descritas anteriormente.

En el caso de las leches vegetales (avena, soja, almendras), que las consumen mayoritariamente aquellas personas que sufren algún tipo de intolerancia, el tiempo para tomarlas una vez abierta se suele reducir un poco, deben consumirse en un plazo de entre tres y cuatro días como máximo para que no se alteren sus propiedades.

En cualquier caso existen una serie de consejos a la hora de guardar la leche. Van desde mantener los envases cerrados para proteger la leche de olores fuertes procedentes de otros alimentos, dejar la leche siempre que sea posible en su envase original o abrir los envases en el mismo orden en el que se han comprado.

Cuánto dura la leche abierta
Califica este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here