Diversos estudios científicos señalan que una siesta en horario diurno es esencial para recargar energías y continuar con las obligaciones del día, pero en su extensión debe variar de acuerdo a la edad de las personas. Cuánto es lo esencial y qué horario es el ideal para que una siesta sea realmente reparadora.

Cuánto dura una siesta ideal y reparadora

Hace años, esta acción era aún si cabe más popular, y es que quienes se acostumbraban a realizar un descanso a inicios de la tarde, notaban en su ausencia, una falta de energía y una somnolencia que les impedía rendir correctamente en sus labores ya fueran escolares, profesionales o domésticas.

A fecha de hoy aún son muchos quienes la tienen integrada en su rutina diaria, y debido al gran interés que despierta, hoy veremos cuál ha de ser la duración recomendada de una siesta.

Lo primero que hemos de tener claro, es que la función principal de la siesta es descansar para recuperar energías que nos permitan continuar con la jornada, por ello hay que saber que no todo el mundo necesitará el mismo tiempo para sentirse recuperado, mientras unos harán suficiente con 10 minutos para despejarse, otros precisarán de 1 hora o más.

No obstante, lo que si es cierto, es que se ha hecho una media que estipula la duración recomendada de la siesta en unos 60 minutos este es el tiempo suficiente para recuperar las fuerzas y además permite mejorar nuestra memoria cognitiva.

Cual es la hora ideal para una siesta

Un consejo que dan los expertos es que, si quieres tomar la siesta cuando tu cuerpo lo aprovecharía más es entre la 1 y 3 de la tarde y así tu cuerpo te lo agradecerá después de largas horas de trabajo.

Siesta en adultos jóvenes

En los adultos de entre 18 y 40 años se popularizo el termino “power nap” que no es más que la típica siesta que todos conocemos. Una investigación japonesa determinó que las siestas ideales para ese rango etario son breves; duran entre 15 y 40 minutos y el horario justo para hacerlo es a las 2 de la tarde.

Relacionado: Cuanto tiempo se puede estar sin dormir?

Siesta ideal para bebes y niños hasta 2 años

Durante los dos primeros meses el sueño del bebé consiste en pequeñas siestas que no suelen durar más de 2 o 3 horas, a medida que crece estos tiempo se van incrementando de forma paulatina y sobretodo el tiempo que duermen por la noche hasta alcanzar la rutina de los adultos.

Entre los 4 y 12 meses de edad, la mayoría de los bebés duermen dos siestas al día (una por la mañana y otra por la tarde), que pueden durar entre 20 minutos a 3 horas.

Alrededor de los 2 años, la mayoría de los niños duermen una sola siesta a mitad del día. Para cuando cumplen 3 años, muchos niños ya no duermen siesta.

Una siesta para favorecer la creatividad

Un estudio realizado por el Centro del Sueño de la Red de Salud de la Universidad Católica de Chile indica que si se busca impulsar la creatividad, la memoria emocional y la procedimental, una siesta de 90 minutos te ayudará a completar un ciclo completo de sueño REM, mejorando así todas tus habilidades al despertar.

Consejos para despertarse mejor de las siestas

  1. El ambiente debe estar poco iluminado y ser lo más silencioso posible.
  2. Tomarse una taza de café justo antes de comenzar la siesta te ayuda a despertar mejor si optas por los descansos cortos de 30 minutos, ya que el efecto de la cafeína llegara justo cuando quieres despertarte dándote asi un sock de energía y sacándote de esa “inercia del sueño” que algunas personas sienten después de la siesta.
  3. Dormirse con un objeto en la mano que se caiga cuando estemos entrando en fases del sueño avanzada, asi el ruido te saca de la siesta si no dispones de un despertador.
  4. Dormir en posición semisentada, lo cual ayuda a que el despertar sea más fácil, ya que no se cae en un sueño profundo.
  5. No utilizarla para compensar lo que no dormimos de noche, recordemos que el sueño no es acumulable. El objetivo de la siesta no es recuperar el tiempo perdido de sueño, sino darnos la energía y vitalidad que necesitamos para continuar con nuestro día.

Después de la siesta me cuesta dormir por las noches

Si los valores actuales de tu siesta distan mucho de este valor tampoco ha de ser preocupante, únicamente deberás rebajarlo si por la noche te cuesta dormir (debido al excesivo tiempo que le dedicas a lo largo de la tarde a esta acción) o intentar alargarla si tu horario te lo permite, si no llegas con las suficientes fuerzas a las últimas horas de la tarde. Si no llegas a dormir esa siesta reparadora te ayudamos a quitar el sueño con estos consejos.

Cómo decíamos, cada persona es distinta y sus necesidades también, pero seguro que si consigues sacar esa hora al día para relajarte y recuperarte, notarás un gran cambio en un productividad y pro actividad en las últimas horas del día. Y si aún no eres de los que ha incorporado a la siesta como parte de su día a día, intenta ver que tal te sienta. También hay que recordar que no se puede obligar al cuerpo a dormir cuando no lo desea, hay personas a quienes ese descanso después de comer les hace despertar de peor humor e incluso con mayor cansancio que cuando se fueron a dormir.

¿Cuánto dura una siesta ideal?
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here