Cuánto dura la leche materna

A menudo las madres que recientemente han tenido un bebé están preocupadas porque no podrán alimentar a su bebe de leche materna debido a que estarán ausentes de casa. Es entonces que lo ideal es sustraer la leche de su mama y guardarla para que luego su bebé pueda consumirla. Es posible te interese leer cuanto dura un embarazo.

Cuanto dura la leche materna?
Cuanto dura la leche materna?

Sabemos que para que la leche materna tenga una mayor duración es tener unas buenas condiciones de conservación para que mantenga todos sus nutrientes y sin presentar ningún riesgo para los bebes lactantes. Para extraer la leche materna  se debe seguir ciertas reglas básicas de limpieza en el proceso como lavarse correctamente las manos antes de expulsar el líquido y también utilizar ciertos recipientes previamente desinfectados para el almacenamiento de la leche.

¿Cuánto dura la leche materna sin refrigerar?

Si es que la leche materna ha estado recién exprimida y guarda sobre un recipiente cerrado a temperatura ambiente, es decir de 25 grados centígrado o inferior a esta, tiene una duración de entre 6 a 8 horas. Por otro lado, si se trata de una leche sobrante que el bebé ha dejado, no es posible guardarlo debido a que ya ha sido expuesta, es entonces que solamente quedará desecharla.

Por lo general, se utilizan recipientes para congelar la leche materna y en los hospitales y centro médicos se dispone de bolsas plásticas para ese mismo fin, es importante que se tenga en cuenta los cuidados básico y el tiempo máximo de su conservación de la leche materna en una temperatura ambiente debido a las diferentes situaciones que puede afrontar la mujer que recientemente ha tenido un bebé.

Recuerda que si el bebé ingiere una leche contaminada o que no ha sido desechada en el máximo tiempo, puede hacerle daño. Lo más recomendable en todo caso es que siempre se ingiera desde el pecho de la madre.

¿Cuanto dura la leche materna en el refrigerador?

La leche materna recién extraída se puede almacenar en la parte posterior del refrigerador hasta por cinco días en condiciones de limpieza extrema ( envases esterelizados y bien sellados). Sin embargo, el uso o el almacenamiento en el refrigerador dentro de los tres días es óptimo.

Consejos para refrigerar la leche materna

Si extrae pequeñas cantidades de leche materna varias veces al día, asegúrese de mezclar las porciones de leche solo cuando estén bien frías en su refrigerador. Nunca agregue leche recién bombeada a la leche que ya se haya enfriado.

No almacene leche materna en la puerta del refrigerador. En su lugar, elija la parte más fría del refrigerador: en la parte posterior del estante sobre el compartimiento de verduras.

Puede usar botellas de leche o bolsas para refrigerar la leche materna.  Etiqueta las botellas o bolsas con la fecha de expresión.

No  caliente la leche materna en un microondas o en agua hirviendo. Esto es para evitar la pérdida de vitaminas y minerales y evitar escaldar a su bebé.

Agite suavemente la botella o la bolsa para mezclar la grasa que se haya separado. Evite sacudir o remover la leche.

¿Cuanto dura la leche materna congelada?

La Academia Estadounidense de Pediatría actualmente recomienda que la leche materna profundamente congelada (menos de 0 grados) se pueda conservar de tres a seis meses, mientras que la Asociación de Leche Humana de América del Norte dice que puede almacenarse de manera segura durante más de un año, aunque aconseja que alrededor de tres meses sea ideal.

Pero esta vez los investigadores trataron de responder no solo “durante cuánto tiempo” puede almacenar la leche al máximo sino cuánto tiempo puede almacenarse sin perder ninguno de sus nutrientes o beneficios para el bebé. Eso es, después de todo, el punto.

La leche “fresca congelada“: la leche que se bombea y luego se congela inmediatamente, es mejor que la leche que se bombea y luego se refrigera antes de congelarse.

Llegan a la conclusión de que nueve meses es el período ideal para que se almacene toda la leche congelada, aunque no necesariamente indican que debe desecharse después de ese período: simplemente que la leche comienza a perder nutrientes vitales en ese punto.

¿Cuanto dura la leche materna una vez calentada?

El Comité del Protocolo de la Academia de Medicina de la Lactancia sugiere que la posibilidad de que la leche humana sea inocua después de ser descongelada y recalentada depende de cómo se haya recolectado la leche, cómo se haya descongelado y, por supuesto, cuántas bacterias haya en la leche.

El problema es que, como se indicó anteriormente, no hay estudios que muestren si la leche materna una vez calentada puede volverse a usar después de un período de inactividad. Como tal, muchos expertos advierten a las madres a tirar la leche no utilizada.

Ambas partes tienen sus puntos. Tendrá que usar su propio juicio así como su nariz para decidir si la leche es segura para su hijo. Puede dar a la porción no utilizada una prueba de inhalación. La leche materna generalmente tiene un aroma ligero y dulce. Si tiene un olor agrio, juega a lo seguro y tíralo.

En el caso de que elija calentar y ofrecer a su bebé leche previamente descongelada / calentada, (a veces no debe arriesgarse a usarla) tome la siguiente precaución,. Nunca alimente de leche recalentada a un niño con un sistema inmune comprometido, como un bebé prematuro o cuando su bebé está enfermo.

¿Cómo calentar la leche congelada?

Cuando descongela la leche materna de acuerdo con las pautas de seguridad, conserva más nutrientes y es menos probable que se eche a perder. Estos son algunos consejos para descongelar la leche materna de forma segura:

Su leche materna congelada debe estar fechada. Descongele primero el contenedor más antiguo de leche materna.

Puede descongelar la leche materna congelada colocándola en el refrigerador, colocándola en un recipiente con agua tibia o manteniéndola bajo agua tibia del grifo. No debe descongelar la leche materna a temperatura ambiente.

No use el microondas ni coloque la leche materna en una olla con agua hirviendo sobre la estufa. La leche materna puede calentarse demasiado y puede echarse a perder.

Una vez que la leche materna se haya descongelado (pero aún no se haya calentado o usado), puede calentarse y usarla inmediatamente, dejarla a temperatura ambiente durante hasta cuatro horas o colocarla en el refrigerador hasta por 24 horas.

¿Cómo conservar la leche materna?

La leche extraída conserva la mayoría de sus beneficios para la salud, por lo que si tiene que perder una comida , es mucho mejor para su bebé que cualquier otro tipo de fórmula. Pero una buena higiene es vital para garantizar que la leche almacenada sea segura para su bebé; siga leyendo para descubrir cómo almacenar la leche materna de manera adecuada.
¿Qué método de almacenamiento de leche materna es el mejor?

La leche materna es mejor para su bebé que la fórmula, pero la leche materna recién bombeada es preferible a la refrigerada, y la refrigerada es mejor que la congelada. Eso es porque la leche recién bombeada siempre es la mejor ya que tiene propiedades que combaten las bacterias y tiene un mayor contenido de antioxidantes, vitaminas y grasas que la leche que se ha refrigerado o congelado

La leche materna almacenada puede variar de color. Puede ser azulado, amarillento o marrón. Es normal que la leche materna se separe (la parte grasa de la leche va a la parte superior). Agite la botella o la bolsa sellada y la grasa debe volver a la leche. Si no lo hace, entonces la leche materna puede estar mal. Debes oler la leche antes de dársela a tu bebé. La leche mala huele agria. Si todavía no está seguro, intente probar la leche. Si sabe mal, entonces es malo y debe desecharse.

Si elige congelar la leche materna, debe descongelarla antes de dársela a su bebé.

Por ultimo recordarte que la mejor recomendación es la que te da un especialista, acude al pediatra para que el revise a tu bebe y pueda aconsejarte en caso de que tengas problemas al alimentarlo, también acude con un doctor o un ginecólogo para que pueda revisarte y estar atento de tu salud, recuerda que tu salud es la salud de tu bebe.

Quizás también te interese leer cuanto dura la leche una vez abierta

Cuánto dura la leche materna
5 (100%) 21 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here