¿Cuánto dura una maratón?

La maratón es una de las pruebas estrellas del atletismo, es, sin ningún género de duda, la más heroica. Existen muchas leyendas sobre la historia del maratón y el origen de su nombres, veamos entonces que distancia implica correr una maratón y de donde proviene este nombre.

Cuanto dura una maraton

🏃‍♂️ Cuánto dura una maratón

La respuesta a esta pregunta que suele generar controversia y es una sola, y son 42 kilometros y 195m, aunque muchos utilizan el mismo termino para carreras más cortas o agregan indicaciones como «Maratón de 20km»en realidad cuando nos referimos a esta prueba histórica del atletismo esta es la distancia correcta.

➤ De donde proviene el termino Maratón

La historia más extendida es la que dice que la prueba homenajea al soldado ateniense Filípides que durante las guerras entre los atenienses y los persas recorrió la distancia de 42 km entre Maratón y Atenas para informar de la victoria ateniense sobre los persas.

En realidad no fueron 42 km sino 37km los recorridos por Filípides según esta leyenda ya que es la distancia real calculada hoy en día con precisión, otras versiones dicen que la distancia recorrida por Filípides fueron en torno a 240 km en un tiempo de dos días, la distancia que separa Esparta de Atenas.

➤ La Maratón en las Olimpiadas

Ya desde la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas en 1896 se estableció como fija la prueba del maratón. El primer atleta en ganarla fue el griego Spiridon Louis, que recorrió los 40 km de la prueba en 2h, 58 min y 40 s. Fue la única medalla de Griega en atletismo en esa edición, todo un símbolo.

A partir de 1908 se estableció definitivamente la distancia de la prueba del maratón, que son 42 km 195 m.

➤ Cuánto dura tiempo una maratón?

Pues eso depende del tiempo que se tarde en recorrer esos 42,2 km, por tanto no hay un tiempo fijo para concluir la maratón, lo más importante en este caso es poder terminarla, pues hay que gozar de un excelente estado físico para concluir la prueba.

La actual récord mundial se estableció el atleta keniata Eliud Kipchoge quien el 12 de octubre de 2019 logro romper la barrera de las 2 horas y terminar la prueba con una marca de 1:59:40 en lo que fue un hito en la historia mundial del atletismo, ya que hasta hace pocos años no se creía posible romper esta linea de 2 horas. Aunque la prueba llevada a cabo en Viena no fue reconocida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ya que el circuito presentaba varias irregularidades.

➤ Cuales son las World Marathon Majors

Desde el 2006 con la inclusión de Tokio quedo conformado el circuito mundial de las 6 maratones más importantes del mundo. Están integradas por:

  1. Maratón de Berlín
  2. Maratón de Boston
  3. Maratón de Chicago
  4. Maratón de Londres
  5. Maratón de Nueva York
  6. Maratón de Tokio

Te gustó? Compártelo con otros!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Mas publicaciones en