Cuánto dura una maratón

0

¿Cuánto dura una maratón?

La maratón es una de las pruebas estrellas del atletismo, es, sin ningún género de duda, la más heroica. Existen muchas leyendas sobre la historia del maratón, la más extendida es la que dice que la prueba homenajea al soldado ateniense Filípides que durante las guerras entre los atenienses y los persas recorrió la distancia de 42 km entre Maratón y Atenas para informar de la victoria ateniense sobre los persas.

cuanto-dura-maraton

En realidad no fueron 42 km sino 37 los recorridos por Filípides según esta leyenda, otras versiones dicen que la distancia recorrida por Filípides fueron en torno a 240 km en un tiempo de dos días, la distancia que separa Esparta de Atenas.

Ya desde la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas en 1896 se estableció como fija la prueba del maratón. El primer atleta en ganarla fue el griego Spiridon Louis, que recorrió los 40 km de la prueba en 2h, 58 min y 40 s. Fue la única medalla de Griega en atletismo en esa edición, todo un símbolo.

A partir de 1908 se estableció definitivamente la distancia de la prueba del maratón, que son 42 km 195 m.

Pero, ¿cuánto dura una maratón? Pues eso depende del tiempo que se tarde en recorrer esos 42 km largos, por tanto no hay un tiempo fijo para concluir la maratón, lo más importante en este caso es poder terminarla, pues hay que gozar de un excelente estado físico para concluir la prueba.

Actualmente, el record mundial de maratón está fijado en 2 h, 2 min y 57s. Muchos expertos teorizan sobre la posibilidad de bajar de la dos horas en un futuro próximo. Los corredores populares que se aventuran a lograr la hazaña de terminar una maratón pueden tardar entre tres y cinco horas.

Cinco horas corriendo, un buen modo de conocer dónde están nuestros límites físicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here