Cuánto duran las agujetas

Antes que nada vamos a explicar que son las agujetas ya que puede cambiar el nombre dependiendo del país de cada lector.

¿Qué son las agujetas? Las agujetas son dolores musculares que aparecen al someternos a un gran esfuerzo físico, a una intensidad a la que no estamos adaptados, por ejemplo, cuando empezamos el gimnasio o cuando hacemos un deporte nuevo. Generalmente, en los gimnasios dicen que las agujetas son un buen síntoma de entrenamiento.

Teniendo en claro el concepto de agujeta o dolor muscular, pasamos a contarte cuanto duran y como tratar esta molestia.

Cuanto duran las agujetas
Cuanto duran las agujetas y como curarlas

Quizás te interese ver: Cuanto dura la resaca

Generalmente la mayoría empezamos a hacer deportes un par de meses antes del verano para llegar en un buen estado físico. Pero algo sale mal, el primer día nos pasamos con el esfuerzo y además de llegar a casa muy cansados, nos despertamos el día siguiente con unos dolores punzantes en nuestros músculos. Sí, las temidas agujetas.

Cuanto duran las agujetas

Pero, ¿cuánto duran las agujetas? Las agujetas, que científicamente se conocen como Dolor Muscular de Aparición Tardía (DMAT), aparecen entre las 24 y 48 horas después de hacer ejercicio y la máxima intensidad de dolor y molestia se produce entre las 48 y las 72 horas después de hacer ejercicio. Las agujetas suelen durar entre 5 y 7 días, y su efecto se va reduciendo poco a poco.

Quizás te interese ver: Cuanto dura un flemon o dolor de muelas

Como quitar las agujetas

¿Cómo podemos quitar las agujetas o aliviar sus síntomas? El principal método para que no aparezcan las agujetas es ir recuperando la rutina deportiva de manera progresiva, de ese modo es mucho más difícil que aparezcan esos temidos dolores.

Tampoco está de más realizar un estiramiento completo antes y sobre todo después de la práctica del ejercicio. Si hemos realizado un sobreesfuerzo, aparecerán las agujetas, pero en esos casos recomendamos lo siguiente:

  • El reposo.
  • Dieta rica en vitaminas, en proteínas (muchos lácteos).
  • frutas y verduras y baja en grasas.
  • Y por supuesto dormir y descansar.

Si aun así, el dolor permanece, no debemos preocuparnos, al cabo de aproximadamente una semana, los dolores cesarán de manera natural. Y para la próxima, menos atrevimiento y más cabeza en el momento de reiniciar la práctica deportiva.

A continuación te dejamos un video de un canal de Youtube dedicado a la fisioterapia donde nos cuentan mas sobre las agujetas.

Quizás te interese ver: Cuanto duran las anginas

Remedios para las agujetas

Si tienes agujetas  te vamos a contar algunos remedios caseros o tratamientos para quitar las agujetas que te ayudaran a aliviar el dolor.

Seguramente existen cientos de tratamientos, algunos científicos y otros mas del tipo «consejos de la abuela» para curar las agujetas. Aquí no pretendemos abarcar todos pero si vamos a dejar los que son mas frecuentes. Y empezamos por el primero, el frio:

Aplicar frío

hielo para bajar la inflamación de las agujetas
hielo para bajar la inflamación de las agujetas

Siempre se ha dicho que el frío ayuda a bajar una inflamación y calmar el dolor. Las agujetas son básicamente la rotura de la fibra muscular, por lo tanto aplicar frío es un excelente método. Puedes aplicarlo poniendo hielo en una bolsa y cubriéndola con una toalla para que no te queme la piel, usando paquetes de gel especiales, o poniendo una bolsa de guisantes en el frezeer.

Entrenar mas seguido

entrenamiento
entrenamiento

Parece una locura, pero una de las mejores formas de curar las agujetas es volviendo a entrenar. Por mas que tengamos mucho dolor muscular, una vez que calentamos el musculo el dolor empieza a disminuir, y con los días finalmente desaparecerá. Generalmente este periodo puede durar como mucho una semana.

Quizás te interese ver: Cuanto dura un orzuelo

Ibuprofeno para calmar el dolor

Un remedio eficiente y poco invasivo para la salud es el ibuprofeno ya que es conocido ser un medicamento que posee acción anti-inflamatoria y analgésica que ayudara, en caso de que tengas mucho dolor, a que se pase más rápido. Te dejo un articulo para que leas cuanto dura el efecto del ibuprofeno y así puedas calcular cada cuanto puedes tomarlo.

Algunas infusiones

jugo naranja ananá para agujetas
jugo naranja ananá para agujetas

Por ultimo hay algunas infusiones que podemos tomar para las agujetas que nos ayudaran a que las fibras del musculo se regeneren mas rápido.

Zumo de naranja y ananá (piña)

La vitamina C que contiene la naranja mezclada con la bromelina que contiene la piña o ananá, hacen una mezcla excelente. Tómalo la mañana siguiente al ejercicio.

Aceite de oliva y lavanda

Mezclar la misma cantidad de aceite de oliva y aceite de lavanda en un recipiente hasta conseguir que estén bien integrados, usa este aceite para hacer masajes sobre la zona con dolor.

Espero que estos consejos te sean utilices para ayudarte a calmar el dolor de las agujetas.

Te gustó? Compártelo con otros!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Mas publicaciones en ,