Cuánto duran los sanfermines

1

¿Cuánto duran los sanfermines?

Los sanfermines son las fiestas patronales de Pamplona, en España. Son conocidas mundialmente por los relatos del famoso escritor Ernest Hemingway. Estas fiestas atraen cada año a miles de personas llegadas desde todo el mundo y tienen como principal atractivo los encierros, el buen ambiente y la buena acogida de los pamplonicas.

Los sanfermines son las fiestas patronales de Pamplona y se dedican al patrón de la ciudad, San Fermín. Las fiestas duran algo más de una semana, comienzan el día 6 de julio, con el tradicional “Txupinazo” desde la plaza del Ayuntamiento, y se alargan hasta el día 14 de julio, en el que los mozos cantan cada año el “Pobre de mí”.

El hecho más destacado de las fiestas son los encierros. Los encierros consisten en soltar a los toros desde los corrales hasta la plaza de toros, guiados por unos pastores. Los mozos corren delante de los toros desde el inicio del encierro hasta la llegada a la plaza, intentando ponerse a su lado sin que les embistan. Hay un encierro cada mañana, a las 8, desde el día 7, día de San Fermín, hasta el día 14 de julio, cuando acaban las fiestas. Los toros que corren el encierro son los que por la tarde van a ser lidiados en la corrida.

Otro hecho característico de la fiesta es la vestimenta. Todos los mozos que corren los encierros y prácticamente todos los que asisten a las fiestas llevan pantalón y camiseta blanca y como complementos un fajín y un pañuelo rojo.

Otras de las actividades de las fiestas son los gigantes y cabezudos, los concursos de bandas, los recitales de jotas, los desfiles y los conciertos.

Los sanfermines se han convertido en un icono de la cultura española, si un año te puedes escapar, no lo dudes, seguro que disfrutas.

1 Comentario

  1. San Fermin no es el Patrono de Pamplona, el Patrono de la ciudad es San Saturnino (29 de noviembre). San Fermin es Patrono de la Comunidad Foral de Navarra patronazgo que comparte con San Francisco Javier.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here